Vender tu piso en 7 días: el nuevo negocio inmobiliario en Madrid capital

Mercado inmobiliario

Vender tu piso en 7 días: el nuevo negocio inmobiliario en Madrid capital

El cliente que tiene prisa por vender o que simplemente necesita poner fecha a la transacción dispone de un nuevo canal si está dispuesto a sacrificar entre el 5% y el 7% del precio.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

Aprovechando la recuperación del mercado residencial, durante los últimos meses han aparecido dos nuevas empresas –Tiko y Clicpiso- que se presentan como una alternativa diferente a los canales tradicionales de venta de inmuebles en la ciudad de Madrid y que tienen como reclamo que el cliente venda su piso en pocos días, más o menos en una semana. ¿Y cómo lo hacen con tanta rapidez? Pues, utilizando las nuevas tecnologías para tasar rápidamente la vivienda, después la compran directamente, la reforman y la vuelven a poner en el mercado.

Por ello, dicen estar dirigidas, especialmente, a aquellas personas que tienen prisa por vender o que sencillamente quieren tener una fecha concreta, por ejemplo porque se han comprado otra casa en la que ya están viviendo o a la que desean mudarse. Y ambas empresas informan que pueden ser tan ágiles –y reducir los tiempos de venta que en Madrid están de media en unos cuatro meses- debido a que aplican las nuevas tecnologías para tasar la vivienda y realizar una oferta en 24 horas, pero también debido a que tienen detrás una importante financiación para adquirir los inmuebles, con lo que “al eliminar los intermediarios” controlan todo el proceso.

Ana Villanueva, fundadora de Tiko y Francisco Moreno, CEO de Clicpiso explican que la rapidez de su modelo se basa en utilizar tecnología para tasar la vivienda y realizar una oferta en 24 horas, para lo cual utilizan plataformas tecnológicas que utilizan una infinidad de variables no sólo el precio por metro cuadrado del enclave en el que está situado el piso, sino la altura, el número de ventanas, colegios de la zona, comercios etc . En el caso de Clicpiso precisan que esta primera oferta es indicativa y que en caso de ser aceptada por el cliente sus arquitectos realizan una inspección del piso –para comprobar que los datos que ha dado el propietario del piso son correctos- y después ya realizan una oferta firme.

En el caso de Tiko, Ana Villanueva explica que el cliente rellena un formulario online y que después hacen una llamada al cliente, de unos tres minutos, para solicitarle información adicional, para después hacerle una oferta que el cliente tiene cinco días para aceptar o rechazar. En caso de que el vendedor esté de acuerdo con la oferta, la empresa envía a un equipo en 48 horas para que inspeccione la casa y compruebe que su estado coincide con las fotos aportadas (fotografías que debe facilitar el cliente sino están en ningún portal) ya que en caso de que los datos o las fotos no no se ajusten a la realidad la oferta puede ser modificada o incluso retirada. Igualmente, desde Tiko revisan legalmente el inmueble para comprobar si tiene o no tiene cargas, ya que deben descartar que sobre la vivienda pese, por ejemplo, un embargo judicial.

Una vez realizada la inspección técnica y legal del piso, estas empresas gestiona la transmisión de la propiedad y efectúan el pago en pocos días. Posteriormente, se encargan de reformar las viviendas y venderlas, en el caso de Tiko en un plazo de 90 días.

Los responsables de estas compañías presumen de que con este sistema, los propietarios pueden olvidarse prácticamente de todo el papeleo y que también pueden ahorrarse las comisiones que cobran las agencias, aunque quieren dejar claro que no son competencia de las agencias tradicionales, ya que muchas de ellas requieren de sus servicios y aclaran que lo que pretenden es ser una tercera opción, un tercer canal de venta para quienes no quieran vender ellos mismos sus casas o acudir a una agencia.

A la pregunta de si los propietarios que deseen vender en una semana tienen que sacrificar parte del precio, el CEO de Clicpiso responde que no cree que esta fórmula suponga un descuento en el precio, ya que considera que el cliente tiene que descontar todos los gastos que se ahorra con este método (comisiones, certificado de eficiencia energética, contratos, etc, mientras que Ana Villanueva, habla de descuentos “de entre el 5% y el 7% por vender rápido con nosotros”, un descuento que justifica en los costes asociados a la compraventa de los que se hace cargo la compañía y el riesgo que asumen para vender la casa.

Estas nuevas empresas aseguran que su objetivo principal es dar un valor añadido al vendedor, pero también consideran que se lo dan al comprador ya que sus casas no sólo han sido renovadas, especialmente en materia de eficiencia energética, sino que se les han hecho inspección técnica y legal, que no es habitual en el caso de viviendas de segunda mano.

Más información