ERE de Evo Banco: sin acercamientos entre dirección y sindicatos en la recta final de la negociación

Los ERE de la banca

ERE de Evo Banco: sin acercamientos entre dirección y sindicatos en la recta final de la negociación

Los sindicatos rechazan la última propuesta de Evo Banco, que reduce a 244 trabajadores -un 53% de la plantilla- el total de afectados.

Evo Banco

Es cuestión de días que finalice el período de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo Evo Banco, pero las posiciones entre la dirección y los sindicatos no pueden estar más alejadas. La última propuesta del banco controlado por el fondo Apollo, que mejora ligeramente la inicial, ha vuelto a ser rechazada por los representantes de los trabajadores.

En concreto, en su último cara a cara, la dirección de Evo ha reducido el número de afectados por el ajuste en 22 personas, hasta un total de 244 trabajadores que suponen un 53% de la plantilla, en lugar del 60% inicialmente previsto.

En cuanto a la oferta económica, Evo se mantiene en una oferta similar al ERE de hace dos años, con indemnizaciones de 32 días por año trabajado hasta un máximo de 22 mensualidades, 2.000 euros por trienio y diferentes tramos por antigüedad, todo con un tope de la indemnización máxima por improcedencia.

Asimismo, la nueva propuesta incluye prejubilaciones para mayores de 56 años a fecha de 31 de diciembre de 2018 con el 75% del salario neto y el pago del Convenio Especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, condicionado a una antigüedad de 15 años.

Respecto al cierre de oficinas, la entidad mantiene su intención de cerrar el 90% del total y dejar sólo abiertas cinco: las de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Según recoge la agencia Europa Press, los representantes de los trabajadores –UGT, CCOO, Fine y Csica– han mostrado su “disconformidad” con la propuesta, dado que consideran que este expediente es “diferente al resto” de los ya aplicados, por lo que debe implicar compensaciones también distintas.

El periodo de consultas en principio finalizaba este domingo, si bien se ha ampliado hasta el lunes, 18 de diciembre, por petición de los sindicatos, que han dejado claro que el acuerdo debe ser “lo más favorable posible” y “no se firmará a toda costa”. El pasado martes los trabajadores fueron a la huelga y celebraron una concentración frente a la sede de la entidad.

Más información