Carmena llevará al Pleno unas nuevas cuentas “con conformidad” de Montoro

Madrid

Carmena llevará al Pleno unas nuevas cuentas “con conformidad” de Montoro

La alcaldesa de Madrid confirma que el nuevo PEF recoge un presupuesto menor para 2018 pero también más presupuesto para inversiones financieramente sostenibles.

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes «con conformidad de Hacienda» el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para el bienio 2017-2018, que cierra las cuentas de este año y plantea un presupuesto menor de cara al próximo ejercicio.

Según declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura y Deporte recogidas por Europa Press, Hacienda ha dado dicha «conformidad al presupuesto de 2017 y se ha aceptado la regla de gasto para 2018, que implica una reducción global del presupuesto pero también un mayor remanente para ser utilizado para inversiones de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)«.

El consistorio presentó a la cartera que dirige Cristóbal Montoro una reformulación del PEF para acabar con el tutelaje que el Ministerio de Hacienda impuso el pasado mes de noviembre al Ayuntamiento por incumplir la regla de gasto.

Según confirmaron fuentes de Hacienda a ELBOLETIN, Montoro vio con buenos ojos esta reformulación y la consideró un “buen gesto” desde la capital, a la espera de estudiar el documento para ver si, en efecto, pone fin a la supervisión directa de las cuentas de Madrid.

En un encuentro con los periodistas al día siguiente de entregar el PEF, Carmena ya se mostró confiada en que “se va a resolver pronto” el tutelaje de Hacienda, reiterando que, si bien Ahora Madrid no comparte la interpretación de los técnicos de Hacienda sobre la regla de gasto en la capital, su equipo cumpliría con las órdenes de Montoro.

En esa cita la primera edil confirmó que algunas partidas del próximo año se reducirían pero dijo confiar en que se ampliarían las inversiones en Inversiones Financieramente Sostenibles, un tipo de gasto para el que la ley de estabilidad sí permite a los ayuntamientos usar su superávit en una medida mayor que la del crecimiento global de la economía nacional.

Más información