Aritmética imposible en el Parlament tras el 21D, según los sondeos

Cataluña

Aritmética imposible en el Parlament tras el 21D, según los sondeos

ERC y Ciudadanos se disputan el puesto de partido más votado y se prevé un empate técnico entre los bloques “constitucionalista” e independentista con En Comú Podem como partido clave.

Captura del debate en TVE.

El partido liderado por Oriol Junqueras, ERC, obtendría un 24,3% de los votos en las próximas elecciones catalanas, lo que le otorgaría entre 34 y 36 escaños, según un sondeo que publica hoy Cadena Ser. La lista de Inés Arrimadas, líder catalana de Ciudadanos, le pisaría los talones con un 22,4% de los votos y entre 30 y 31 escaños. Pero la distancia entre ambas formaciones es menor que el margen de error de la encuesta, alertan los autores, por lo que las previsiones se complican. Resultados muy parecidos se repiten hoy en las principales cabeceras por ser el último día en que pueden publicarse sondeo ante la cercanía del 21D.

El partido del president de la Generalitat cesado por la aplicación del artículo 155 desde el Gobierno central, Carles Puigdemont, quedaría en una tercera posición con un 17,9% de los votos, seguido del PSC de Miquel Iceta. Según esta encuesta, En Comú Podem perdería un escaño, quedándose con 10 asientos en la cámara catalana, y PP y CUP caerían hasta los cinco escaños cada uno.

Resultados muy parecidos arroja el estudio de Metroscopia para El País, que otorgan una suma de casi el 45% de los votos al bloque de PP, PSOE y Ciudadanos. Prevé un punto menos porcentual para los independentistas, que sin embargo lograrían más escaños, hasta 63, según ese sondeo.

Sus datos apuntan a una participación récord, de hasta el 82% de los llamados a votar, y a la formación de Xavier Domènech, En Comú Podem, aparece como pieza clave en la posible conformación de un nuevo gobierno catalán.

También la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones catalanas reflejaba casi un empate entre Ciudadanos y ERC, con el partido de Junqueras y Marta Rovira a la cabeza con 32 diputados y un respaldo del 20,8%, pero con la formación de Inés Arrimadas superándole en votos (22,5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32).

La lista independentista, con más posibilidades

En cualquier caso, y apartando de la ecuación a los de Domènech, el bloque de partidos independentistas parecen tener más posibilidades, con las horquillas máximas de votos, a alcanzar la mayoría absoluta (68 escaños). Según el sondeo de Cadena Ser, la suma de los votos de ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría sumar 70 escaños según la previsión más favorable.

El segundo bloque con más posibilidades de alcanzar la mayoría de la cámara sería una hipotética suma de ERC, PSC y los Comunes, también teniendo en cuenta sus márgenes más optimistas.

Por otro lado, ABC y El Mundo apuntan a una victoria más clara de Arrimadas el próximo jueves. El primero de ellos da más margen al partido de Puigdemont y eleva la previsión de los populares por encima del 6% .

Más información