Cellnex y Abertis: los campeones del Ibex a pocos días de terminar el año

Bolsa

Cellnex y Abertis: los campeones del Ibex a pocos días de terminar el año

El selectivo español se ha revalorizado cerca del 9% cuando quedan apenas dos semanas para despedir 2017.

Bolsa de Madrid

Cuando faltan poco más de dos semanas para que finalice el año, el Ibex 35 acumula una revalorización cercana al 9%, un poco menos de lo esperado por los analistas. No obstante, y a pesar de que se le resisten los 10.300 puntos, el selectivo español cerrará en positivo, a diferencia de 2016, y no ha abandonado los 10.000 enteros desde el 15 de marzo con tres únicas excepciones: el 4 de octubre, nada más celebrarse el referéndum en Cataluña, y el 14 y el 21 de noviembre, tras la activación del 155 y en medio de la incertidumbre provocada por la crisis política.

En esta senda alcista destacan dos valores que han elevado su cotización más de un 40% hasta ahora. El primero de ellos es Cellnex, que hasta el cierre del miércoles acumula ganancias del 55,72%. La compañía de infraestructuras para las telecomunicaciones saltó al parqué en mayo de 2015 a un precio de 14 euros por título y ahora superan los 21 euros.

Esta subida espectacular llama la atención teniendo en cuenta que Cellnex obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por ello, los analistas, para encontrar parte de la explicación, miran hacia su matriz: Abertis.

La concesionaria, que posee un 34% del capital de Cellnex, es la segunda compañía del Ibex 35 que acumula mayores ganancias en lo que va de año, con una revalorización del 40% hasta los 18,72 euros por acción. La cotizada se encuentra en medio de la guerra de opas entre Atlantia y ACS (a través de su filial alemana Hochtief) y ha ido ajustando su precio a la oferta más elevada, la de la compañía que preside Florentino Pérez.

Abertis presentó un beneficio hasta septiembre de 735 millones de euros, un 2% más que en el mismo período del año anterior, aunque en términos comparables la variación aumenta al 20%.

El podio de las mejores compañías del Ibex este año lo completa Amadeus, con un alza del 39,16% hasta superar los 60 euros por acción. La cotizada es líder en el negocio global de distribución de reservas aéreas con una cuota de mercado de alrededor del 43%, por delante de Sabre y Travelport. Por otro lado, aunque la venta de reservas le aporta siete de cada 10 euros de sus ingresos, su división IT de sistemas de gestión de pasajes no para de crecer, reforzada tras la compra de la empresa Navitaire en 2016.

Por detrás se encuentra se IAG, que gana en Bolsa casi un 38% en lo que va de año a pesar de que el petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido casi un 10%. La buena marcha del turismo parece haber mitigado la subida del precio del crudo.

Más información