Todos los partidos, excepto el PP, exigen rebajar los costes de la interrumpibilidad eléctrica

Sistema eléctrico

Todos los partidos, excepto el PP, exigen rebajar los costes de la interrumpibilidad eléctrica

La CNMC señaló el mes pasado en un informe que los costes de este mecanismo, que apenas se usa, son excesivamente elevados.

Torre eléctrica electricidad luz

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PSOE en la que se reclama al Gobierno abaratar el coste del mecanismo de interrumpibilidad eléctrica, por el que los consumidores pagan cada año más de 500 millones de euros en el recibo de la luz. Los parlamentarios del PP han votado en contra.

Este mecanismo es un sistema de subastas por el que las empresas que más electricidad consumen, principalmente la gran industria, se comprometen a desconectarse de la red y dejar de consumir energía en casos de emergencia para el suministro eléctrico y, a cambio, reciben una retribución económica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) criticó el mes pasado en un informe que sus costes son demasiado elevados,y más teniendo que “apenas se utiliza”.

La portavoz de En Marea Yolanda Díaz ha destacado que, pese a que en España hay menor riesgo de colapso en el sistema eléctrico que en otros sistemas europeos, se paga mucho más que en Italia o Alemania por el sistema de interrumpibilidad. Por ello, la propuesta propone modificar la regulación en línea con la del resto de países del entorno.

Reclama también ajustar la potencia subastada a las necesidades del sistema eléctrico. El citado informe la CNMC también se pronunciaba al respecto y apuntaba que las pujas de paquetes de 90 megavatios (MW) pueden plantear problemas de competencia “como consecuencia del escaso número de empresas que pujan en ellas y, por tanto, de la poca presión competitiva”. Para asignar el servicio de interrumpibilidad se organizan pujas anuales de paquetes de potencia interrumpible de 5 y 90 MW, el regulador recomienda acumular las ofertas en los bloques de 5 MW, para permitir una mayor desagregación.

La iniciativa ha sido respaldada por Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana y PNV, mientras que los diputados del PP han votado en contra.

Más información