España propone a la UE un plan que evite cerrar la pesca de la sardina

España propone a la UE un plan que evite cerrar la pesca de la sardina

La ministra asegura que el plan –que propone reducir las capturas pero no cerrar la pesquería- se discutirá en dinero.

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, informó hoy en la COPE cómo han sido las negociaciones en el seno de la UE de las cuotas pesqueras para 2018 y explicó que España ha buscado apoyos para limitar los recortes planteados por la Comisión Europea (CE) para las capturas pesqueras del Atlántico y el mar del Norte el próximo año, que han tendí como fruto que España lograra suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea para el año 2018. Bruselas planteaba una reducción del 30% —de 10.520 a 7.366 toneladas—, que ha quedado finalmente en un 12%.

La ministra de Tejerina explicó que España y Portugal han propuesto a la Comisión Europea que no se cierre la pesquería de la sardina Y que el plan propone “pescaré algo menos para que la biomasa de la sardina siga creciendo, pero sin cerrar porque afectaría a muchas familias”. ·E informó que “hemos presentado un plan a la comisión que veremos en enero».

Tejerina aseguró que en España “hemos hecho un gran esfuerzo para tener una flota pesquera ejemplar” y dice que hay mucho control de la pesca “para que España sea un ejemplo” señalando que desde su Departamento “ambién trabajamos a nivel internacional para luchar contra la pesca ilegal y tuvimos operaciones en colaboración con otros países porque si pedimos a los pescadores que sean responsables debemos protegerles de la competencia desleal”.

Más información