Tres de cada cuatro gestoras prevé un aumento de las aportaciones a planes de pensiones

Ahorro

Tres de cada cuatro gestoras prevé un aumento de las aportaciones a planes de pensiones

El 95% considera que el ahorro en planes de pensiones como complemento para la jubilación sigue sin estar suficientemente incentivado en España en comparación con otros países europeos.

Fondos de pensiones

El 73% de las gestoras estima que el volumen de aportaciones netas a planes de pensiones en 2017 será superior a los 918 millones de euros registrados el año pasado, una tendencia que se explica, según el 42% de las entidades, en la “creciente preocupación” de los ahorradores ante la delicada situación económica del sistema público de pensiones.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la VIII encuesta de planes de pensiones del Observatorio Inverco, de la que informa Europa Press. Según este estudio, el 95% de las gestoras coincide en que el ahorro en planes de pensiones como complemento para la jubilación sigue sin estar suficientemente incentivado en España mientras que cuatro de cada diez apuestan por mejorar la fiscalidad de la prestación.

En este sentido, la fiscalidad en las aportaciones, según resalta el 48% de las gestoras encuestadas, es el atributo mejor valorado por los partícipes, por delante de la rentabilidad y la seguridad. En el extremo opuesto se sitúa la fiscalidad en las prestaciones, lo que peor valoran la mayoría de las entidades (52%).

Cuatro de cada diez gestoras (42%) considera así que la nueva reducción de comisiones y la liquidez total, anunciadas por el Gobierno, no tendrán impacto alguno en el atractivo de estos productos. Por ello, el 35% cree fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa, como el modelo inglés.

Por otro lado, casi tres de cada cuatro gestoras (73%) señalan a los planes de pensiones de renta fija mixta como la opción más demandada antes del cierre del año, “en línea con los resultados del año anterior”. El 23% apunta a los planes de renta variable mixta o renta variable y sólo un 4% apuesta por los de renta fija.

Otro dato de interés que arroja la encuesta es que el rescate de pensiones debido al desempleo ha disminuido en el último año para el 95% de las entidades. Una de cada tres gestoras cuantifica esta disminución por encima del 10%. Una tendencia positiva que, según Inverco, “se mantiene desde su inicio en 2013”. En 2012, el porcentaje de gestoras que señalaron un descenso en el rescate por desempleo era del 8%.

Por último, el perfil que trazan las entidades consultadas corresponde a un hombre (55% y 60% del total de partícipes), de entre 45 y 64 años, que invierte más de 20.000 euros en planes de pensiones y contrata su vehículo a través de la oficina del comercializador.

Más información