El Ibex amplía sus ganancias a media sesión impulsado por Inditex

Bolsa

El Ibex amplía sus ganancias a media sesión impulsado por Inditex

El selectivo español se descuelga de las caídas en Europa y avanza un 0,30%, por encima de los 10.300 puntos.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 amplía las ganancias a media sesión hasta el 0,30% logrando consolidar la cota psicológica de los 10.300 puntos. El selectivo español remonta tras dos sesiones de retrocesos gracias al impulso de Inditex, cuyas acciones escalan un 3,30% hasta los 31,7 euros por título después de anunciar un aumento del beneficio neto del 6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre), hasta los 2.341 millones de euros. En los primeros compases ha llegado a superar los 32 euros. Las ventas de la compañía textil alcanzaron los 17.963 millones, un 10% más en el mismo período del año anterior, cuando crecieron un 11%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 3.819 millones, lo que supone un avance del 6% respecto a un año antes.

Por detrás de Inditex se sitúa Dia, con un alza que roza el 2% hasta tocar máximos de dos meses en plena retirada de las posiciones cortas. El podio del Ibex a media sesión lo completa Siemens Gamesa que sube algo más de un 1% y busca consolidar los 11 euros por acción en medio de la volatilidad experimentada en las últimas jornadas. Este miércoles, sindicatos y representantes de la compañía se reúne en Pamplona para negociar salidas no traumáticas con objeto de reducir su plantilla en España, según informa Europa Press. El fabricante de aerogeneradores dio marcha atrás en el ERE anunciado inicialmente, pero continúa con la intención de rebajar el número de trabajadores en nuestro país.

En la parte negativa, Gas Natural encabeza las pérdidas del selectivo español con un retroceso del 1,42% a pesar de una mejora de valoración por parte de JP Morgan. Los analistas de la entidad estadounidense han elevado su precio objetivo sobre la gasista de los 18,20 a los 19,30 euros por acción, aunque la compañía presidida por Isidro Fainé cerró la sesión de ayer por encima de este precio, en los 19,65 euros. Le siguen Indra (-1,23%), Acciona (-1,02%), Sabadell (-1,01%), Iberdrola (-0,67%) y Ferrovial (-0,66%). La compañía presidida por Rafael del Pino ha llegado a ponerse a la cola del Ibex en los primeros compases de negociación después de que los analistas de Morgan Stanley rebajaran su precio objetivo desde los 24,46 hasta los 21,0 euros. La nueva valoración recoge aún un potencial alcista superior al 14% para la compañía de infraestructuras, pero el fuerte recorte de los expertos del banco estadounidense empuja a los inversores a vender sus títulos de la firma.

En las bolsas europeas, al contrario que en España, domina el color rojo. La Bolsa de Milán es al que más cae, con un retroceso del 0,80%, seguido de París (-0,27%) y Francfurt (-0,21%). La Bolsa de Londres cotiza prácticamente plana tras comenzar la jornada con caídas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube hasta los 116 puntos mientras que la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 1,48%.

Más información