Iglesias acusa a Rajoy de incumplir varios artículos de la Constitución

Congreso

Iglesias acusa a Rajoy de incumplir varios artículos de la Constitución

El presidente del Gobierno reta al líder de Podemos a ir al Tribunal Constitucional si cree que no se cumple la Carta Magna.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Nuevo rifirrafe en el Congreso entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. El último de este 2017. El presidente del Gobierno y el líder de Podemos se han enfrentado en la sesión de control de este miércoles a cuenta de la Constitución y de su posible reforma. Mientras que Iglesias ha denunciado el incumplimiento de varios de los artículos de la Carta Magna, Rajoy le ha retado a recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

“Utilizan la Constitución como si fuera una bandera”, ha reprochado el secretario general de Podemos al presidente del Gobierno, al que le ha recordado que la Carta Magna “dice cosas”. Entre ellas, el derecho a la libertad de expresión o a una vivienda.

“En el artículo 20 se reconocen y protegen los derechos a la libertad de expresión, de pensamiento, ideas y opiniones y sin embargo ustedes hicieron una Ley mordaza por la que en este país se condena y procesa a humoristas, a dibujantes, a tuiteros y a músicos”, ha destacado Iglesias, que no se ha quedado aquí.

El líder de Podemos ha citado también el artículo 31. “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, pero en España “los que pagan impuestos de verdad son los trabajadores, los autónomos y la pequeña y mediana empresa”. Ante esto, el Ejecutivo del PP hace «amnistías fiscales inconstitucionales”, “no persigue el fraude” y “algunos de los miembros de su partido tienen cuentas en su Suiza, Andorra y empresas en Panamá”.

El artículo 47 de la Carta Magna dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna”, pero la realidad es otra, según el líder de Podemos, que ha recordado que en España se producen 187 desahucios al día “mientras malvenden edificios vacíos a buitres financieros”.

Dicho esto Pablo Iglesias ha asegurado a Rajoy que “puede dar la orden a TVE de que le llamen constitucionalistas, pero no lo son. Ni lo fueron en el año 78 ni lo son ahora”. Y ha lanzado una advertencia: “Si vuelven a intentar cambiar la Constitución como con el articulo 135 nosotros aseguramos que habrá referéndum en España”.

Por su parte, Mariano Rajoy ha celebrado que Iglesias le haya preguntado por la Carta Magna, ya que “usted nunca ha sido un gran entusiasta de la Constitución” y ha defendido que este texto “se cumple y se aplica”, tal y como se ha demostrado con la aplicación del 155.

Asimismo, ha retado al líder de Podemos que “si cree que no se cumple tiene la obligación de ir al Tribunal Constitucional”. En caso de no hacerlo, ha continuado Rajoy, “los demás podemos pensar que usted no está cumpliendo con su obligación”.

Más información