Las pellas de Rajoy en el Senado: se ha saltado casi la mitad de las sesiones de control

Gobierno

Las pellas de Rajoy en el Senado: se ha saltado casi la mitad de las sesiones de control

El PSOE se queja de las constantes ausencias del presidente del Gobierno. Un “absentismo laboral” que a cualquier trabajador “podría costarle” el despido.

Mariano Rajoy en el Senado

El 2017 llega a su fin y es momento de hacer balance del curso político. Algo que ya ha hecho el PSOE, que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus constantes ausencias en el Senado. Los socialistas han cargado contra el líder del PP y sus “pellas parlamentarias”. Un absentismo laboral que no se permitiría a ningún trabajador en cualquier otro escenario.

Según ha denunciado el portavoz del Partido Socialista en el Senado, Ander Gil, Mariano Rajoy se ha ausentado del 44% de las sesiones de control al Gobierno en la Cámara alta este año. Es decir, el jefe del Ejecutivo solo ha comparecido en cinco ocasiones en todo 2017 para responder a la oposición. O lo que es lo mismo, apenas ha dedicado poco más de hora y media a contestar a las preguntas de los grupos en todo el año.

Para los socialistas se trata de “todo un alarde de ninguneo a esta Cámara, no ya durante este año 2017, sino en las últimas legislaturas”. En opinión del PSOE, Rajoy y el PP han inventado “la sesión de control al Gobierno sin el Gobierno”. Algo que se puso de manifiesto este mismo martes. Además del presidente del Gobierno no han estado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y los ministros de Defensa, Energía, y Agricultura, María Dolores de Cospedal, Álvaro Nadal e Isabel García Tejerina, respectivamente.

“Las pellas parlamentarias de Rajoy son ya preocupantes y suponen a nuestro juicio una burla a la labor de la oposición, y un desprecio absoluto al papel de esta Cámara”, ha afirmado Ander Gil, que ha señalado que “si no estuviésemos hablando del presidente del Gobierno, a cualquier trabajador español con este nivel de absentismo podría costarle un despido objetivo”.

El “ninguneo” de los populares a esta Cámara ha provocado que los socialistas hayan registrado un escrito de protesta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que “quede constancia de que la falta de respeto institucional y democrático de este Gobierno” hacia esta institución “cuenta con la reprobación y el rechazo del PSOE”.

García Escudero “no puede permanecer impasible ante esta situación que constituye un atropello en toda regla del PP a esta Cámara, y a los derechos parlamentarios y constitucionales de la oposición”, señalan desde el Partido Socialista.

Rajoy no ha estado este martes en el Senado al participar en la Cumbre del Clima que se ha celebrado en París. Este miércoles sí que estará en el Congreso en la última sesión de control del año. Entre las cuestiones que deberá responder se encuentra la crisis catalana, así como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más información