Temporalidad, salarios bajos y paro: lo que ‘olvida’ Fátima Báñez sobre el empleo de las mujeres

Empleo

Temporalidad, salarios bajos y paro: lo que ‘olvida’ Fátima Báñez sobre el empleo de las mujeres

La ministra defiende su labor al frente de la cartera de Empleo asegurando que la brecha salarial de género es la más baja de su historia.

Mujeres Trabajo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este martes en el Senado que España tiene la brecha salarial de género “más baja de su historia” y que está “por debajo de la media europea y siete puntos por debajo de la alemana”. Unas verdades que se quedan a medias si se analiza el contexto laboral de las mujeres en España. Temporalidad, salarios bajos, jornadas parciales y mayor desempleo que los hombres.

La ministra de Empleo se mostró muy esperanzada y satisfecha con el trabajo realizado por su ministerio a lo largo de estos años en materia laboral respecto a las mujeres. “Se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó durante la crisis y se ha alcanzado la cifra más alta de mujeres trabajando, 8,5 millones”, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, la bandera del éxito que quiso colgar sobre su atril olvidó varios datos relativos al campo de la mujer en el mercado laboral. Por ejemplo, que España es el segundo país de Europa con mayor diferencia de paro (más de treinta puntos porcentuales) entre mujeres y hombres, solo superados por Grecia.

Son datos de Eurostat. Los mismos que emplea Fátima Báñez al decir que la brecha salarial de género española es la “más baja de su historia” y que está “por debajo de la media europea y siete puntos por debajo de la alemana”. Sí, pero olvida detallar que las mujeres en España reciben un 14,9% menos de salario que los hombres. Una cifra que triplica las de Italia, Bélgica o Rumanía.

La ministra de Empleo acusó a la senadora de Unidos Podemos María Freixanet de estar hablando de Venezuela en vez de España. “Yo no sé si usted no se alegra de las cosas que están pasando en España. Me da la sensación de que usted está hablando de un país diferente a este. Quizá Venezuela, pero no la España en la que vive”, afirmó la señora Báñez.

La España en la que vive Freixanet y la ministra, sin embargo, no parece que esté en disposición de dar muchas lecciones en cuanto a la relación entre trabajo y mujeres.

Sin ir más lejos, el aumento del paro en noviembre correspondió en un 96% a mujeres y un 4% a hombres, según datos del Ministerio de Empleo. Con esos números, hay 1.465.663 hombres en paro en España y 2.008.618 de mujeres en esa misma situación.

Las diferencias entre mujeres y hombres se trasladan de campo a campo en las estadísticas de empleo. Desde que el número de mujeres que cobran menos de 1.000 euros al mes son más del doble que los hombres hasta la pensión media de jubilación. Las mujeres cobran de media 742 euros, mientras que los hombres alcanzan casi 1.200 euros.

Por último, más allá de la realidad caraqueña, la española indica que la tasa de temporalidad femenina es del 26,4%, siete décimas más que entre los hombres, y que el trabajo a tiempo parcial se conjuga con a. Cerca del 70% de estos trabajadores son mujeres.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…