La explosión de una distribuidora de gas en Austria dispara los precios de la energía en Europa

Energía

La explosión de una distribuidora de gas en Austria dispara los precios de la energía en Europa

El suceso coincide con el cierre temporal de un oleoducto en Reino Unido, por lo que se temen posibles problemas de suministro energético en el Viejo Continente cuando llegan las bajas temperaturas.

Gas

Los mercados de energía europeos se han visto sacudidos por dos sucesos simultáneos que amenazan el suministro a las puertas del invierno. Esta mañana, un centro de distribución de gas explotaba en Austria causando un muerto y 18 heridos, justo un día después de que una fuga obligara a cerrar un oleoducto en Reino Unido que permanecerá inoperativo durante dos semanas. Los precios tanto del gas natural como del petróleo experimentan un fuerte repunte.

Los futuros del gas en Reino Unido en el mercado de futuros europeo ICE, suben un 15% hasta máximos de 2013, según Bloomberg. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Eruopa, tocaba en las últimas horas máximos en dos años y medio, al alcanzar los 65 dólares.

Italia ya ha decretado el estado de emergencia por la suspensión del suministro de gas procedente de la terminal de gas de Baumgarten que ha explotado. Además de ser el más importante de Austria, este centro de distribución es el principal punto de suministro y traslado de gas natural que llega desde Rusia hacia Alemania e Italia, apunta Europa Press. El precio mayorista de la electricidad en el país transpalino ha aumentado un 150% este martes, hasta alcanzar los 60 euros por megawatio hora, un nivel récord.

Este repunte de los precios podría contagiarse a otros países del entorno ante el temor a un problema de oferta energética en un momento en que los consumidores están usando mucha más energía para luchar contra el frío invernal.

“Es el peor momento para que explote un gran centro de distribución de gas, ya que se necesita capacidad antes del invierno y esto cambia las expectativas de la cantidad de gas disponible”, asegura al respecto Arne Bergvik, analista jefe de la empresa sueca Jamtkraft AB en declaraciones a Bloomberg. “Si el clima se vuelve más frío y la capacidad no está disponible, aumentará los precios de la energía”, añade.

El suceso en Baumgarten llega justo después de una filtración obligara a clausurar temporalmente el oleoducto Forties, en Escocia. Esta instalación tiene una capacidad de 450.000 barriles al día y transporta cerca del 40% del crudo del Mar del Norte.

Más información