Restituir a Trapero y reabrir las embajadas catalanas, promesas de ERC si gana el 21-D

Elecciones 21-D

Restituir a Trapero y reabrir las embajadas catalanas, promesas de ERC si gana el 21-D

Marta Rovira asegura que si Esquerra gana los comicios revertirá las decisiones tomadas a raiz del artículo 155.

Marta Rovira, portavoz de JxSí en el Parlament

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha prometido que si esta formación gana las elecciones catalanas del 21-D se revertirán las decisiones tomadas en el marco de la “dictadura del artículo 155” de la Constitución. De esta manera, Esquerra ha afirmado que restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y reabrirá las embajadas catalanas.

Si los ciudadanos “nos dan su confianza el 21-D y ganamos las elecciones, lo primero que haremos es revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas” al amparo del 155, ha señalado Rovira en la presentación del programa electoral de ERC, según EFE.

La dirigente de Esquerra ha explicado que el mayor Trapero sería restituído en su cargo, si él lo desea, “porque nos parece una ofensa” y “un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas”. Según la ‘número dos’ de ERC y candidata a la presidencia de la Generalitat en sustitución de Oriol Junqueras, actualmente en prisión, se trata de “retornar la confianza al cuerpo de Mossos d’Esquadra porque con la seguridad pública no se juega”.

Asimismo, serían reabiertas “todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior”, ya que “son totalmente legales” al tener Cataluña “competencias en esta materia”, y porque realizan una “función básica”.

Otra de las medidas pasa por “aplicar el plan de tesorería de la Generalitat para volver a pagar a los proveedores en una media de 24 días”. A esto hay que sumar que “serán desbloqueados los 400 millones de euros en partidas para el tercer sector, lo que permitirá renaudar conciertos, contratos y programas que han sido bloqueados por el PP”, ha destacado Rovira.

Más información