Equo pide a la Fiscalía que investigue qué hay detrás de los numerosos incendios en plantas de reciclaje

Equo

Equo pide a la Fiscalía que investigue qué hay detrás de los numerosos incendios en plantas de reciclaje

El partido verde quiere saber si tras los fuegos –que duplican los de 2006- hay corrupción o intereses económicos.

Juan López de Uralde, Coportavoz Federal de EQUO

Equo ha presentado hoy ante la Fiscalía de Medioambiente una denuncia solicitando la investigación de los “numerosos” incendios que se han producido este año en plantas de reciclaje y tratamiento de residuos. El partido ecologista informa que durante 2017 han ardido más de 53 plantas de reciclaje de residuos de diferentes tipos, “algunas en más de una ocasión” lo que representa un incremento importante respecto a los 32 incendios que se registraron de 2016, y que multiplican por cinco los ocurridos en 2012.

“El incremento en el número de incendios nos parece excesivo, y no hay ninguna razón natural que pueda explicar ese aumento”, por lo que instamos a la Fiscalía a investigar si hay un nexo común detrás de estos fuegos, si hay determinados intereses económicos que haga que estos incendios se reproduzcan una y otra vez” ha declarado a tras presentar la denuncia el coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde.

Uralde justificó la decisión de Equo en que “estamos hablando de sucesos que tienen que ver, no solo con el medioambiente sino con la salud pública y de ahí nuestra preocupación y que hayamos tomado esta iniciativa”.

El representante de Equo recuerda que trasladaron al una batería de preguntas parlamentarias acerca del incremento de estos fuegos que no ha convencido al partido verde. “La respuesta que da el Gobierno es que es competencia de las Comunidades Autónomas, sin embargo estamos viendo que esta situación se repite en todo el estado, sin que nadie se haga responsable” se ha quejado López de Uralde

Por su parte Ana Álvarez, concejala en Parla y coordinadora de la Red de Cargos Verdes reconoce que les preocupa mucho que las investigaciones queden en simples casos aislados. “Son muchos los municipios que se están viendo afectados en todo el estado; la Fiscalía debe investigar si existe algún caso de corrupción o de aliciente económico detrás de todo esto.”

Por último, Alejandro Sánchez, coportavoz de EQUO Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid insistía en el descontrol del tráfico de residuos que existe “por ejemplo la Comunidad de Madrid nos ha respondido que no es su competencia vigilar el tráfico que sabemos que se produce entre las diferentes comunidades. En el caso de Chiloeches se cobraba una gestión de residuos peligrosos, mucho más cara) y sin embargo nos enteramos después de que la empresa lo camuflaban en escombreras con el consiguiente ahorro”.

Más información