El Santander firma con los sindicatos el ERE para 1.100 empleados de los servicios centrales

Los ERE de la banca

El Santander firma con los sindicatos el ERE para 1.100 empleados de los servicios centrales

UGT, CCOO, FITC y STS –que representan el 85,5% de la representación-, firman con el grupo un ajuste que afectará a un 3,1% de las plantillas conjuntas del Santander y el Popular.

Banco Popular

La dirección de Banco Santander ha firmado hoy con los sindicatos UGT, CCOO, FITC y STS –que representan el 85,5% de la representación-, el ‘Acta de Finalización con Acuerdo del Período de Consultas del Expediente de Despido Colectivo’, que se traducirá en la salida de 1.100 empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

En un comunicado, los sindicatos firmantes valoran que las medidas propuestas en este acuerdo reducen “de manera muy significativa” la propuesta inicial planteada por Banco Santander, que pasaba por 1.585 salidas. Finalmente, la reordenación de los servicios centrales en Banco Santander y Banco Popular afectará a 1.100 personas, un 3,1% de la suma total de ambas entidades (35.000 trabajadores).

En segundo lugar, los representantes de los trabajadores señalan que todas esas extinciones deben realizarse por el camino de la voluntariedad, y las condiciones acordadas “facilitarán” esta meta a través de prejubilaciones en su inmensa mayoría, para las personas mayores de 55 años y un paquete de condiciones para el colectivo entre 50 y 54 años, que iguala las condiciones del anterior ajuste en el Centro Corporativo de Boadilla en el año 2016 que incluye, entre otras, el pago del 100% del convenio especial de la seguridad social por parte del Banco a todas las personas afectadas desde los 50 años.

Los sindicatos firmantes se lamentan de que no haya podido ser posible el acuerdo del 100% de las organizaciones presentes en la mesa. “Sólo desde la negociación y desde la defensa firme de las propuestas que planteamos ha sido posible modificar y mejorar las condiciones iniciales planteadas por Banco Santander”, recuerdan.

Más información