Zoido advierte: habrá equiparación salarial entre policías si se aprueban los Presupuestos

Interior

Zoido advierte: habrá equiparación salarial entre policías si se aprueban los Presupuestos

El ministro del Interior se compromete a abordar la reforma de los salarios de todos los cuerpos policiales cuando las cuentas del PP sean aprobadas en el Congreso.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defiende hoy desde una tribuna en El País que la equiparación salarial entre los distintos cuerpos policiales del país será una realidad “cuando el proyecto de Presupuestos para 2018 cuente con el respaldo necesario para ser aprobado”.

Sobre la fecha para aprobar las cuentas del Estado, el Gobierno se vio obligado a postergar la presentación de su proyecto de Presupuestos Generales y defiende que en enero se debatirán. Pero con las elecciones catalanas en mitad del calendario y sus posibles consecuencias en el hemiciclo, hay voces que creen que las cuentas de 2018 se aprobarán prácticamente en verano, como las de este año.

Zoido defiende que la equiparación salarial es una reivindicación de la Guardia Civil y la Policía Nacional “justa e histórica puesto que la primera constatación de ella que tengo es una carta de 1990 de un sindicato policial al entonces ministro del Interior, el socialista José Luis Corcuera”.

Recuerda que han pasado casi 30 años de aquello, pero quiere calmar los ánimos: “Ahora ya está en marcha, solo le falta la fecha definitiva”, escribe Zoido.

Afirma comprender que los interesados querrían estar escuchando, en lugar de treguas en el calendario, “una descripción pormenorizada de estas mejoras salariales con cantidades y plazos concretos”. “Pero deben entender que, por responsabilidad y seriedad, eso no es posible hasta que esté todo acordado y fijado con los legítimos representantes de policías y guardias civiles, así como la manera de llevarlo a la práctica. Pueden tener muy claro que existe el compromiso del Gobierno de incluir las primeras partidas presupuestarias para ello en 2018. Y este compromiso se va a cumplir”, promete el ministro.

Zoido recupera ‘la herencia recibida’ de Zapatero para explicar que las cuentas que el PP encontró en el Ejecutivo en 2011 no dejaron margen para abordar la subida de sueldo a los agentes que menos cobran respecto a policías autonómicas y otros cuerpos.

“Entonces fue fundamental la actitud comprensiva, paciente y solidaria de todos los funcionarios públicos, entre ellos especialmente de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, defiende.

Pero les pide un esfuerzo más: “Afrontar la equiparación salarial de manera inmediata y en un solo año, por más justo que sea, resulta imposible. Y no solo porque no exista disponibilidad presupuestaria”, defiende, “sino porque hacerlo de manera apresurada, y sin una adecuada planificación que garantice su cumplimiento, sería irresponsable y supondría una hipoteca para los años venideros”.

“Porque una cosa es reivindicar las cosas desde la oposición y otra muy distinta es afrontarlas desde el Gobierno”, se excusa el ministro y exalcalde sevillano por el PP.

En insiste en “que cuando exista un acuerdo cerrado, con cantidades y plazos definitivos, para la equiparación salarial” los agentes interesados “serán los primeros en saberlo”.

Más información