Continúan aumentando las cifras de Quirón Salud frente al Hospital de Móstoles

Sanidad

Continúan aumentando las cifras de Quirón Salud frente al Hospital de Móstoles

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles -gestionado por Quirón- aumentó su número de camas, ingresos, urgencias y personal frente al centro 100% público que hay en la localidad.

Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

“¿Por qué el hospital público de Móstoles?”. Esta es una de las eternas preguntas que se puede percibir en el ambiente cuando los movimientos privatizadores llegan a la localidad madrileña. O al menos así ha sido a lo largo de 2017 cuando la Consejería de Sanidad realizó una serie de anuncios que afectaban al centro 100% público. Las movilizaciones echaron por tierra los planes de la Comunidad de Madrid. Pero una frase siempre vuelve a aparecer en la ecuación: “Hay una necesidad de potenciar la actividad recaudatoria del Hospital Rey Juan Carlos”.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid han virado en dirección distinta a la hora de hablar de los dos hospitales. Mientras que el Hospital de Móstoles ha ido perdiendo presupuesto en los últimos años, el centro gestionado por Quirón Salud no conoce de crisis. Si en 2013 el hospital 100% público contaba con 121,1 millones de euros para su actividad; ahora en 2018 la cifra ha caído hasta los 114,8 millones (llegó a estar en los 111,9 millones en 2015). Situación distinta en el Hospital Rey Juan Carlos: desde 2013 ha mantenido su partida pública de 106,4 millones de euros hasta que en las cuentas del próximo año se disparará hasta los 114,6 millones.

De esta manera, las distancias presupuestarias entre el hospital público y el de Quirón Salud se han difuminado con el paso de los años. El intento de reconvertir 130 camas del Hospital de Móstoles en unidades de media-larga instancia encendió las alarmas de la Marea Blanca. “Obedece a los intereses económicos y el beneficio de la multinacional dueña del hospital de gestión privada Rey Juan Carlos”, alertaron desde AFEM. Las críticas contra la decisión frenaron los planes del Gobierno de Cifuentes.

El aumento de camas y profesionales, la nota dominante en el Rey Juan Carlos

Sin embargo, los datos de la última memoria de los hospitales evidencian cómo en el mismo municipio hay dos velocidades. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha publicado los datos oficiales de la actividad asistencial tanto del Hospital de Móstoles como el del Hospital Rey Juan Carlos. Y las tendencias son claras: mientras que el segundo de ellos aumentó en 2016 su personal, sus camas, sus ingresos y sus urgencias; el centro 100% público redujo su plantilla, el número de camas y sus ingresos.

Y es que 2016 fue un buen año para el Hospital Rey Juan Carlos. Si su vecino reducía el número de camas (de 349 a 332), el centro gestionado por Quirón Salud instalaba nuevas unidades al pasar de 310 a las 386. Cabe recordar que en 2012, mismo año en el que aterrizó la multinacional en el municipio madrileño, el histórico hospital contaba con 411 camas, tal y como recordó eldiario.es en un artículo donde ya apuntaba a este desmantelamiento, que ahora se mantiene.

Más destacado ha sido el aumento de personal que se realizó en el hospital de la red pública, pero con gestión privada: de los 1.248 profesionales de 2015 a los 1.452 del año siguiente. Un incremento de casi 200 trabajadores que choca con la ‘congelación’ de plantilla en el Hospital de Móstoles donde se perdió a dos profesionales (de 1.922 a 1.920). Más destacado es el dato si se tiene en cuenta que en los últimos años este centro 100% público llegó a tener hasta 2.263 empleados.

El Hospital de Móstoles, lejos en el número de ingresos y urgencias

Así, en apenas cinco años, el Hospital Rey Juan Carlos se ha convertido en el protagonista de la localidad: más presupuesto, más camas, más personal y más ingresos y urgencias a la vez que el hospital gestionado por los gobiernos del PP perdía fuerza. De hecho, las distancias en ingresos hospitalarios se han disparado en 2016. El centro de Quirón Salud contó con 19.852 ingresos, frente a los 17.786 que registró el año anterior. Por su parte, el Hospital de Móstoles descendió esta cifra: de 13.391 a 13.072.

Tan solo en el número de urgencias atendidas el centro 100% público veía aumentar sus datos (de 88.566 a 92.289). No obstante, también en este aspecto hay distintas velocidades en Móstoles. El Hospital Rey Juan Carlos continúa muy lejos con las 136.015 atenciones de urgencias que tuvo que realizar en 2016 (122.430 en 2015). Asimismo, el rendimiento de los quirófanos tampoco pasa desapercibido en las memorias de los dos hospitales que conviven en la localidad del Sur de Madrid.

Mismos quirófanos, distinto rendimiento

Pese a que ambos centros cuentan con los mismos quirófanos (12), el porcentaje de rendimiento continúa con diferencias aunque el histórico edificio cuenta con casi 500 profesionales más. Si en 2016 el Hospital Rey Juan Carlos tuvo los quirófanos a un rendimiento del 83,68%, el Hospital de Móstoles los tenía al 66,53%. De un año a otro esta cifra ha mejorado dos puntos porcentuales en el hospital 100% público, aunque en el centro de gestión privada estos espacios cuentan con 1.000 horas mensuales más de disponibilidad.

El negocio con la sanidad pública: así ha beneficiado a Quirón Salud la libre elección sanitaria de Aguirre

Leer más

Mientras tanto, la atracción de pacientes sigue estando muy presente gracias a la libre elección que diseñó Esperanza Aguirre (y que ahora hace la vista gorda Cifuentes, según la Cadena SER) y del que únicamente han sacado partido las multinacionales presentes en la sanidad pública madrileña. Y así se aprecia también con los datos de 2016 en Móstoles. Si en 2012 el Hospital de Móstoles atraía a 2.264 pacientes de otros centros, en 2016 este número apenas ascendía a las 2.903 personas. Camino distinto se ha estado viendo en el centro de Quirón Salud: se ha pasado de 4.915 usuarios a los 30.449.

Por todo ello, vista la reducción presupuestaria y el descenso de la atención hospitalaria, las voces de desmantelamiento del Hospital de Móstoles a favor del Hospital Rey Juan Carlos continúan a la orden del día desde que en 2012 se cortó la cinta que daba la bienvenida a Quirón Salud a la ciudad madrileña.

Más información