Francia e Inglaterra multiplican por siete las viviendas públicas de España

Vivienda

Francia e Inglaterra multiplican por siete las viviendas públicas de España

Solo Portugal y los países del Este de la UE cuentan con menos vivienda de apoyo público que España, donde solo el 2,5% de todos los hogares son viviendas sociales.

Viviendas

La vivienda es el mayor gasto único para los europeos: se queda con una cuarta parte del presupuesto de los hogares, de media, según datos de 2015. En el año 2000 este porcentaje era del 21,7% del gasto familiar. España es el país europeo donde más aumentó el gasto que los hogares destinan a pagar vivienda, electricidad y agua en los últimos 10 años, pasando del 17,4% de su presupuesto total en 2005 hasta el 23% de una década después.

Sin embargo, España está en la cola europea en cuanto a vivienda pública y social, la inversión estatal en el sector no deja de caer desde la crisis y el nivel de viviendas públicas o con algún tipo de apoyo estatal está a años luz de países como Francia, Reino Unido o Austria.

Según los datos recabados en octubre por el observatorio Housing Europe, solo Rumanía, Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia y Portugal empeoran el porcentaje de vivienda social de España: un 2,5% del total de las viviendas, porcentaje en el que se incluyen rentas antiguas y datos de Viviendas de Protección Oficial (VPO). De hecho, de ese 2,5%, Amnistía Internacional calculó en 2015 que España sólo ha logrado un pírrico 1,1% de vivienda estrictamente social, es decir: hogares de titularidad y apoyo público concedidas a colectivos en especial situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Al otro lado, las viviendas sociales en Austria suponen el 24% del total, casi un 29% en Dinamarca, un 13% en Finlandia, el 17% en Francia, del 17,6% en Reino Unido y del 30% en Países Bajos. En otros países como Alemania rigen sistemas de control de precio en arrendamientos: el 4% de las viviendas del país se pagan como alquiler social, pero más del 50% son alquiladas “a precio de mercado”, lo que incluye un acuerdo libre entre arrendador y arrendatario pero con normas indirectas que limitan los precios del alquiler en todo el país.

Los datos de Eurostat confirman el informe de Housing Europe desde otro indicador: la inversión pública en vivienda. Según la información que aporta España (uno de los dos países cuyas cifras para Eurostat son provisionales aún en 2015), la inversión estatal en materia de vivienda equivale al 0,5% del PIB. Legó a ser del 1,9% en 2009, y desde ese año no ha hecho sino descender hasta los últimos datos disponibles.

Según las cifras que ayer presentaban los llamados “Ayuntamientos del cambio” para presentar sus alegaciones al plan de vivienda que prepara Fomento, el Gobierno central ha reservado este año 467 millones de euros para vivienda pública, según los Presupuestos Generales del Estado, frente a los 1.512 millones que se invirtieron al mismo sector en 2009.

Más información