Domènech: “Tenderemos la mano a quien abandone la unilateralidad”

Cataluña

Domènech: “Tenderemos la mano a quien abandone la unilateralidad”

El candidato de los Comuns explica que se partido abrirá la puerta al pacto a quienes tengan como prioridad la agenda económica y social

Xavier Domènech, Portavoz adjunto del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados

Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú Podem, ha asegurado que su partido tenderá la mano y abrirá la puerta a un pacto con aquellos que se alejen de la unilateralidad y tengan como prioridad la agenda económica y social.

En una entrevista en la COPE Domènech ha insistido en que hay que conseguir un gobierno con vocación trasversal y considera que En Comú Podem tiene la llave para desbloquear la situación. No ha descartado un pacto con ERC y PSC, aunque considera que la formación liderada por Miquel Iceta en Cataluña “tiene muchas contradicciones internas y ahora mismo está escuchando más a Arrimadas y a Albiol que a sus propios alcaldes”.

Xavier Domènech se ha mostrado contrario a la independencia en Cataluña. “Queremos permanecer dentro de España” apunta, pero en su opinión “hay que conseguir una ley de claridad y de nueva relación con el Estado”. El candidato los Comuns está a favor de un referéndum pactado con el Gobierno para desbloquear la situación en Cataluña, aunque en su opinión “esta votación la tendrían que hacer los catalanes”.

Entre las propuestas de su formación se encuentra el desarrollo de una Hacienda “propia y solidaria”, que pudiera gestionar sus propios tributos, aunque recalca “siempre aplicando el criterio de la ordinalidad”.

Por último, respecto a las obras de arte de Sijena, considera que “es un error” que se pretenda arreglar el problema con un desplazamiento de los bienes. Considera que “tendrían que quedarse en Cataluña” y en su opinión “tendría que alcanzarse un acuerdo entre Cataluña y Aragón” para que las obras pudieran estar disponibles en ambas comunidades en momentos puntuales y según las necesidades.

Más información