El euro se encamina a cerrar su mejor año frente al dólar en tres lustros

El euro se encamina a cerrar su mejor año frente al dólar en tres lustros

La moneda única esquiva las tensiones políticas en Cataluña o Alemania y retoma la senda alcista frente a su par estadounidense.

Euros

Una economía con una velocidad de crucero más o menos sólida, unas elecciones en Francia y Alemania que -para variar- no trajeron demasiados disgustos, una política monetaria en la que ya se vislumbraba una retirada de los estímulos, y, al otro lado del Atlántico, un presidente Trump que no ha logrado poner en marcha buena parte de su agenda. Este cóctel contribuyó a que el euro se disparase frente al dólar estadounidense hasta marcar máximos de dos años y medio a mediados de verano. Aunque posteriormente perdió fuelle por el resurgimiento de la tensión política (incluyendo Cataluña), en las últimas semanas ha recuperado el tono y apunta a marcar el mejor mes en casi tres lustros frente a su par estadounidense.

El euro llegó a superar a mediados de agosto el umbral de 1,18 dólares, en sus máximos desde enero de 2015, anotándose en esos momentos una revalorización frente al billete verde en lo que iba de año de un 12%. Con esa espectacular subida, la moneda única daba la impresión de que pulverizaría el avance registrado en el que ha sido su mejor año frente a su par estadounidense desde 2003, cuando se apuntó precisamente un 12%.

Sin embargo, las tensiones políticas volvieron a poner freno al cambio euro dólar, con mención especial para la crisis política en Cataluña, que se saldó (por el momento) con el cese del Gobierno de la Generalitat y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre de este año. Poco a poco la tranquilidad ha ido regresando a Europa, pese a los problemas de Merkel para formar Gobierno en Alemania, y el euro ha ido recuperando el tono alcista frente al dólar. Así las cosas, en el acumulado del año la divisa comunitaria se apunta ya una subida superior al ya mencionado 12%, en un cruce del entorno de los 1,19 dólares.

Mientras, al otro lado del Atlántico, el anunciado relevo en la presidencia de la Reserva Federal –Jerome Powell sustituirá a Janet Yellen a partir de febrero- no se espera que traiga un cambio de rumbo en la política monetaria. A pesar de que la mayor economía del mundo encadena dos trimestres consecutivos con un crecimiento superior al 3%, las cifras de inflación parecen aconsejar prudencia a la institución.

“La baja inflación brinda a la Reserva Federal (Fed) la oportunidad de normalizar su política monetaria de una manera pausada y gradual”, explica en un reciente informe Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España, que apunta que “esperamos tres subidas de tipos hasta diciembre de 2018, empezando con una primera en diciembre de 2017”.

Los analistas de Deutsche Bank consideran que la elección de Powell como presidente de la Fed indica que este organismo apuesta por una política continuista. En Europa, no se espera que el Banco Central Europeo (BCE) siga los pasos de la Fed. “Creemos que la Eurozona se encuentra en un ciclo económico unos años atrás del de EEUU. No esperamos subidas de tipos del BCE hasta, como muy pronto, el primer trimestre de 2019, pero sí anticipamos que pondrá fin a su programa de compra de deuda en la segunda parte de 2018”, asegura Duce.

De cara a 2018, los analistas del banco alemán prevén que factores como los diferenciales de crecimiento y la expectativa de que la reforma fiscal en EEUU finalmente se apruebe apoyen la fortaleza del dólar en los próximos meses, con una cotización más cerca de los 1,15 dólares por euro.

Más información