Las reuniones de los bancos centrales y las cuentas de Inditex protagonizan la semana

Agenda financiera semanal

Las reuniones de los bancos centrales y las cuentas de Inditex protagonizan la semana

El viernes llegará la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Agenda financiera

Los bancos centrales serán los grandes protagonistas de la semana, con las respectivas reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, las últimas del año. El otro gran foco de atención será la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, en el que se espera que el Brexit sea de nuevo objeto de discusión. Mientras, en España los inversores conocerán el IPC de noviembre y la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre, en el apartado macroeconómico, y los resultados de Inditex, en el empresarial. El viernes llegará la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Lunes 11

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de coste laboral armonizado del tercer trimestre y las cifras de transporte de viajeros de octubre. Fuera de nuestras fronteras, en Italia saldrán a la luz las ventas minoristas de octubre y en Portugal la balanza comercial de octubre. Mientras, en EEUU la principal referencia será la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de octubre, aunque habrá que tener en cuenta también las subastas de letras a tres y seis meses y de bonos a tres y diez años. En un ámbito más informativo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela. Además, está previsto que la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, comparezca en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera.

Martes 12

El INE publicará en España las cifras de sociedades mercantiles de octubre y el Tesoro Público saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. Sin salir del Viejo Continente, pero fuera de nuestras fronteras, en Alemania los inversores deberán tener en cuenta el índice Zew de confianza inversora de diciembre, y en Francia a las cifras de nóminas no agrícolas del tercer trimestre. En Reino Unido se conocerán los datos de noviembre del IPC y de precios de producción. Al otro lado del Atlántico, en una jornada en la que comenzará la reunión de dos días de la Fed, los inversores deberán estar atentos en EEUU a la publicación del presupuesto del Tesoro de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook semanal de ventas minoristas, el índice de precios de producción de noviembre y las subastas de letras a cuatro semanas y de bonos a 30 años. Para entonces en Japón se habrá publicado ya el índice de precios de bienes corporativos de noviembre y en Australia cifras de precios de vivienda del tercer trimestre. De regreso en España, Aperam pagará un dividendo de 0,2714 euros por acción. En un apartado más informativo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, en el Congreso se debatirá una propuesta presentada por Unidos Podemos sobre la Regla de Gasto.

Miércoles 13

Todas las miradas se dirigirán en esta jornada a la reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), tras la cual la todavía presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará una rueda de prensa para explicar también las previsiones trimestrales de la institución. Sin salir de EEUU, se conocerá el IPC de noviembre y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Mientras, en España el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz las cifras del tercer trimestre de empleo y de producción industrial de octubre de la eurozona. Además, en Alemania se conocerá el IPC de noviembre y en Italia la producción industrial de octubre. En Reino Unido se publicarán las cifras de empleo de noviembre. Para entonces, en Japón se habrán publicado ya los pedidos de maquinaria de octubre. En el ámbito empresarial, Inditex presentará sus resultados trimestrales, mientras que Atresmedia pagará un dividendo a sus accionistas de 0,22 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras presentará sus cuentas Oracle.

Jueves 14

La principal referencia del día será la última reunión del año de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), tras la cual comparecerá en rueda de prensa el presidente de la institución, Mario Draghi. Los inversores conocerán también los datos del PMI manufacturero y servicios de diciembre tanto del conjunto de la eurozona como de países como Alemania y Francia. En este último país se conocerán asimismo cifras de inflación de noviembre, al igual que en Italia y en Portugal. En Suiza saldrán a la luz los precios de producción de noviembre y en Reino Unido las miradas se dirigirán al Banco de Inglaterra, que también celebrará su reunión de política monetaria. En España el INE publicará el IPC y el IPC armonizado de noviembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz las cifras de financiación del eurosistema de noviembre y el Tesoro saldrá a los mercados a colocar bonos y obligaciones. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto a los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y masa monetaria se conocerán las ventas minoristas de noviembre y los precios de importación y exportación del mismo mes, así como los inventarios empresariales de octubre. En Australia se habrá publicado la tasa de desempleo de noviembre y en China la producción industrial y las ventas minoristas del mismo mes. En Japón la producción industrial de octubre. En el ámbito empresarial, aluvión de dividendos en España, con especial protagonismo de Telefónica, que pagará 0,20 euros por acción, y Mapfre, que desembolsará 0,065 euros. Cellnex pagará a sus accionistas 0,044 euros, Miquel Costa 0,1453 euros, y Ence 0,06 euros. Mientras, en EEUU presentarán resultados compañías del calado de Adobe, Jabil Circuit o Costco. En un apartado más político, dará comienzo la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, que durará hasta el día 15 y en la que se espera abordar el acuerdo de divorcio del Brexit. A tener en cuenta también que el vicepresidente de Volkswagen, Francisco J. García Sanz, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. En un acto similar, pero en Barcelona, participará el candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por Catalunya En Comú, Xavier Domenech.

Viernes 15

Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada se producirá la cuádruple hora bruja de vencimiento de futuros y opciones. En el apartado macroeconómico en EEUU se publicará el Empire State manufacturero de diciembre, la producción industrial de noviembre y las expectartivas de inflación empresarial de diciembre de la Fed de Atlanda, así como el capital internacional del Tesoro de octubre. Para cerrar la semana el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre. A escala europea, Eurostat publicará la balanza comercial de octubre de la eurozona. En Alemania se conocerán los precios mayoristas de noviembre, mientras que a primera hora se habrá conocido ya en Japón la encuesta Tankan del cuarto trimestre. A tener en cuenta también que Miquel Iceta, candidato a la presidencia de la Generalitat del PSC, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

Más información