Puigdemont critica a la UE por animar “la represión” de Rajoy

Cataluña

Puigdemont critica a la UE por animar “la represión” de Rajoy

El president de la Generalitat cesado se ha dirigido a las cerca de 45.000 personas que han participado en la manifestación de Bruselas.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha endurecido sus críticas a la Unión Europea en pleno corazón del Viejo Continente. En un discurso dirigido a las cerca de 45.000 personas que han asistido a la manifestación de apoyo a la independencia de Cataluña y a los políticos presos en Bruselas, Puigdemont ha criticado que la “Europa oficial se dedica a animar a Rajoy en su represión”.

Las organizaciones convocantes – ANC y Ómnium –, preveían reunir a 20.000 personas en esta marcha, pero la cifra real ha sido muy superior. Más del doble. La Policía de Bruselas calcula que alrededor de 45.000 personas han participado en una manifestación que ha mostrado unión entre los partidos independentistas.

Los derechos fundamentales no tienen fronteras, tienen que valer para todo el mundo. Queremos una Europa de ciudadanos libres”, ha afirmado Carles Puigdemont en el mítin organizado al finalizar la marcha.

El president de la Generalitat cesado ha criticado la ‘inacción’ de la UE como papel mediador, ya que considera que “Europa no solo tiene que escuchar a los estados sino también a sus ciudadanos”.

En ese sentido, Puigdemont le ha preguntado irónicamente al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, si ha visto alguna vez en Bruselas “una manifestación como esta de apoyo a unos criminales”.

El anterior máximo dirigente de Cataluña ha clamado a Juncker para que “se dé cuenta de que aún puede jugar un papel”. Para ello ha apelado a que “los que se manifiestan debajo de su despacho (…) no son criminales, son demócratas”, tal y como recoge La Vanguardia.

Más información