Rajoy planea aprobar dos presupuestos y un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018

Consejo de Ministros

Rajoy planea aprobar dos presupuestos y un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018.

Mariano Rajoy

El Gobierno tiene previsto aprobar dos presupuestos (2018 y 2019), un nuevo sistema de financiación autonómica y 287 normas durante el curso político de 2018. Así lo ha hecho saber a través del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018 aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.

El plan diseñado por el Ejecutivo recoge las medidas y las leyes que pretende aprobar durante el año que viene, una fórmula jamás utilizada desde la reinstauración de la democracia en España en 1977.

Las propuestas que se incluyen en el Plan reflejan los objetivos y prioridades políticas de los diferentes ministerios y del Gobierno en su conjunto. En todo caso, la efectiva aprobación de los Proyectos de leyes orgánicas y de leyes ordinarias previstos en el presente Plan dependerá del Parlamento.

Los tres puntales del proyecto son los presupuestos, las normas y la financiación autonómica.

Se prevé la aprobación de 287 normas, de las cuales 9 tendrán rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto.

El Gobierno pretende del mismo modo sacar adelante la modificación de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluye en el Plan la aprobación de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los años 2018 y 2019.

Por otro lado, el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018 incluye otra serie de medidas, como la aprobación de la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, leyes de protección del medio ambiente y otras como la modificación de la Ley de Impuesto de Sucesiones.

Más información