Los maquinistas del Metro mantienen los paros y auguran unas “navidades calientes”

Madrid

Los maquinistas del Metro mantienen los paros y auguran unas “navidades calientes”

El Sindicato de Maquinistas acusa al consejero delegado de Metro de no hacer nada para evitar una huelga en fechas en las que se duplica el número de viajeros.

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha anunciado hoy que ratifica los paros convocados en diciembre y enero. El colectivo acusa al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, de no hacer nada para evitar unas “navidades calientes” en la compañía, ya que mantiene los paros de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 17 a 21 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2018, de 5.30 a 9.30 horas, unas fechas en las que se suele duplicar el número de viajeros.

El sindicato recuerda que todas las huelgas convocadas tan sólo quieren que se reconozca su categoría profesional, ya que hasta ahora los maquinistas de Metro de Madrid están considerados como “Personal no cualificado” cuando en realidad son “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Reiteran que “no piden ni más vacaciones, ni más remuneración ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros”.

Explica el sindicato el pasado 19 de octubre remitió a Borja Carabante una carta en la que proponían como solución al conflicto realizar un estudio sobre la penosidad, toxicidad y factores psicosociales dentro del suburbano madrileño y denuncian que casi dos meses después siguen sin respuestas, hecho que ha derivado en la continuación de los paros convocados, ya que se temen que “aunque las conversaciones parecían abiertas”, sea solo “una estrategia más por parte de Metro de Madrid para engañar hasta el último día a los maquinistas”.

El sindicato hace notar que “no es la primera vez” que ofrece un “acto de buena fe a la empresa para iniciar las conversaciones y llegar a un acuerdo”. Y se queja “de que una vez más la empresa vuelve a faltar a su palabra y lleva a los usuarios de metro a sufrir las consecuencias de una huelga generada por su falta de profesionalidad y competencia”.

El SCMM aprovecha también para denunciar “a falta de maquinistas que se está produciendo a lo largo de los últimos años que no hacen más que alargar los tiempos de espera y llenar los andenes de viajeros descontentos con el servicio”. Y da un dato: “En 2018 se estima que Metro de Madrid contará con 262 maquinistas menos que en 2012”- Un déficit que considera perjudica de forma significativa a los viajeros del suburbano madrileño.

Más información