Podemos acusa a Cifuentes de incumplir sus obligaciones humanitarias en materia de vivienda

Comunidad de Madrid

Podemos acusa a Cifuentes de incumplir sus obligaciones humanitarias en materia de vivienda

La presidenta regional contraataca y califica de "pésima" la política de vivienda social de Manuela Carmena.

Marco Candela, portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid

El portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid, Marco Candela, ha acusado hoy al Gobierno de Cristina Cifuentes de “incumplir sus obligaciones humanitarias” en materia de vivienda al no haber adoptado un dictamen de la ONU sobre una alternativa a un desahucio. Y lo dijo en referencia a un dictamen en el que expertos independientes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU alertaban de que España violó el derecho a la vivienda de una familia con hijos menores que fue desahuciada en 2013 de la habitación donde vivían en Madrid, sin que se les proporcionara vivienda alternativa.

Así lo ha señalado el parlamentario de la formación morada en el Pleno de este jueves durante la sesión de control, al preguntar a la presidenta de la Comunidad de Madrid las medidas que piensa tomar su Gobierno para cumplir con el Dictamen del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU de 2016-2017, en materia de derecho de vivienda.

Durante su intervención Marco Candela, ha dicho a Cifuentes que “el plan de su Gobierno es incumplir sus obligaciones humanitarias y mirar para otro lado mientras cada año se violan los derechos humanos de casi diez mil hogares madrileños”, recordando que el dictamen de la ONU recomienda adoptar medidas legislativas y administrativas para evitar desalojos forzosos sin alternativa habitaciones y le ha echado en cara que “el Gobierno municipal de Manuela Carmena “ha tomado buena nota de estas recomendaciones” pero del Gobierno regional “no hemos sabido nada”, tal y como informa Efe.

Además, ha señalado que en la Comunidad de Madrid ha habido 80.000 desahucios desde que empezó la crisis y casi 20.000 desde el comienzo de la legislatura.

Igualmente, el parlamentario de Podemos ha recordado que el Pleno de la Asamblea rechazó recientemente con los votos en contra del PP y de Ciudadanos la tramitación de una proposición de ley sobre vivienda basada en una iniciativa legislativa popular que, entre otros asuntos, reclamaba una “garantía habitacional” previa a cualquier desahucio. “Ni hacen ni dejan hacer”, ha recriminado Marco Candela, que ha criticado que en el Pleno de hoy Ciudadanos “propone la enésima mesa de cartón piedra para tratar el problema de la vivienda”.

También ha acusado al Gobierno regional y a Ciudadanos de “pisar el acelerador con una ley de suelo que ahonda en el modelo de burbuja inmobiliaria”. Y finalmente ha reprochado a Cifuentes facilitar con su futuro decreto de viviendas turísticas convertir viviendas vacías en hoteles ilegales.

La respuesta de Cifuentes

Por su parte, la presidenta regional ha respondido que las recomendaciones de la ONU “no son vinculantes”, pero ha asegurado que “siempre” las tienen en cuenta.

Cifuentes ha recalcado que garantizar una vivienda digna es una de las prioridades del Gobierno. “Hacemos todo menos mirar hacia otro lado. Había alguna familia que estaba en las calles pidiendo en frente del Ayuntamiento y fue la Comunidad las que tuvo que darles un techo”, ha sostenido y ha explicado que el diputado de Podemos “habla de un caso aislado”.

A pesar de ello, Cifuentes ha anunciado que el Gobierno regional se va a poner en contacto con la familia desahuciada para “ofrecerles que vuelvan a solicitar una vivienda protegida”. “Se van a valorar los requisitos del parque de vivienda social de la Comunidad de Madrid y si los cumple se les va a dar una vivienda», ha señalado, pese a que ha advertido de que en este caso «ni el Tribunal Constitucional ni el europeo de derechos humanos han visto vulneración”.

Cifuentes ha defendido que el acceso a la vivienda es “una de las prioridades” de su Gobierno y ha destacado que en esta legislatura han gestionado ayudas para el pago de la renta por importe de 44 millones de euros que han recibido 15.000 familias con pocos recursos.

Asimismo, ha subrayado que su Ejecutivo se ha comprometido a entregar 1.200 viviendas sociales y llevan “en poco más de dos años 1.934” mientras que en el Ayuntamiento de Madrid prometieron construir 4.000 y hay 625 en marcha.

“Si a usted le parece que nuestra política social es mala, qué le parecerá la política de sus compañeros en el Ayuntamiento. Abrieron una oficina antidesahucios y la cerraron a los pocos meses. Tienen 17 solicitudes de vivienda pendiente y no saben cómo van a resolver el problema en el Ayuntamiento”, ha criticado Cifuentes.

Por último, la presidenta de la Comunidad –tal y como informa Europa Press– ha tachado de “pésima” la política de vivienda social del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que en esta materia “Podemos: lecciones cero”.

Más información