Nuevo jefe de seguridad de la Casa Real: cobrará más de 100.000 euros

Casa Real

Nuevo jefe de seguridad de la Casa Real: cobrará más de 100.000 euros

El Boletín Oficial del Estado confirma el relevo en uno de los cargos más importantes de la Casa Real.

Familia Real

El Boletín Oficial del Estado del jueves 7 de diciembre de 2017 revela el nombre del nuevo Jefe del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey. Miguel Ángel Herráiz Alarcón, durante un tiempo jefe adjunto de seguridad de la Casa Real, ha sido el elegido. El cargo que ostentará a partir de ahora el señor Herráiz está retribuido con un salario superior a los 100.000 euros.

El fallecimiento hace poco más de un mes del anterior jefe de seguridad, el coronel de la Guardia Civil José María Corona Barriuso, una de las personas de máxima confianza del Rey Felipe VI, ha acelerado el proceso de selección.

Miguel Ángel Herráiz Alarcón será a partir de ahora el responsable de la seguridad del Rey y su familia directa. En 2016, el cargo de jefe de seguridad de la Casa Real estaba retribuido con un salario de 102.860,26 euros, 20.000 más que lo que cobra Mariano Rajoy, entre otros.

Además de esta información, el BOE de este jueves comparte las conclusiones de la Junta Electoral Central en cuanto a la colocación de símbolos que pudieran considerarse partidistas en edificios públicos y lugares de titularidad pública para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.

Estas son las tres órdenes de la Junta Electoral Central, referenciadas en la Loreg:

  1. Prohíbe a los poderes públicos –que están al servicio de todos los ciudadanos– tomar partido en las elecciones.
  2. Durante los períodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y, por tanto, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y otros lugares de titularidad pública, así como en los locales electorales, símbolos que puedan considerarse partidistas, y deben retirar los que se hubieren colocado antes de la convocatoria electoral.

Este criterio resulta aplicable a cualquier símbolo partidista, sean banderas, lazos, pancartas o cualquier otro que permita su identificación con alguna de las candidaturas concurrentes a las elecciones.

  1. Las Juntas Electorales, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia e igualdad entre las formaciones políticas concurrentes a las elecciones, tienen la obligación de preservar el respeto al deber de neutralidad política que tienen los poderes públicos durante el proceso electoral.

Por último, y a modo de curiosidad, el BOE de este jueves revela el precio que cuesta alquilar por horas el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez en el Retiro. El Palacio de Cristal cuesta 7.315,20 euros/hora y el Palacio de Velázquez 12.024 euros/hora.

Más información