El precio de la vivienda se dispara un 6,7%, la mayor subida en una década

Vivienda

El precio de la vivienda se dispara un 6,7%, la mayor subida en una década

No obstante, los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

El precio de la vivienda se disparó en el tercer trimestre del año un 6,7% en tasa anual, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, cuando subió un 9,2%, según el Índice de Precios de Vivienda que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la vivienda nueva escaló un 6,5%, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la de segunda mano lo hizo un 6,7%, casi un punto más que el trimestre anterior. Comparado con el segundo trimestre, la vivienda se encareció un 1,8%. La usada subió más que la nueva, un 1,9% frente a un 1,6%.

La mayoría de comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el tercer trimestre de 2017. Los mayores incrementos se registraron en Illes Balears, Región de Murcia y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente. Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se producen en Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, con bajadas de seis, cinco, cuatro y cuatro décimas, respectivamente.

“El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Toribio recuerda que pese a los abultados crecimientos que reflejan las diferentes estadísticas, y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, “aún estamos lejos de los niveles de actividad y precios de los años del boom”. Los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de Fotocasa.

La experta de Fotocasa asegura que las subidas de precios se intensificarán durante 2018 ya que “ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo”. Además, “el año que viene la vivienda de obra nueva tendrá un mayor peso y eso se trasladará a las estadísticas de precios, ya que el coste de este tipo de vivienda es más elevado”.

Más información