Nuevo toque de atención de los médicos madrileños al Gobierno de Cifuentes

Sanidad

Nuevo toque de atención de los médicos madrileños al Gobierno de Cifuentes

El Colegio de Médicos de Madrid, AFEM y AMYTS reclaman “recuperar la dignidad perdida” con unos presupuestos que acaben con la precariedad.

Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los datos de crecimiento macroeconómico están muy presentes en la actualidad gubernamental de la Comunidad de Madrid. La llamada recuperación económica aparece en las intervenciones de Cristina Cifuentes. Y aprovechando este viento de cara del que se habla en el Gobierno regional, los médicos madrileños reclaman “recuperar la dignidad perdida” tras los años de recortes que se han vivido en la sanidad pública.

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), el sindicato AMYTS y la asociación AFEM han remitido una nueva carta a la Consejería de Sanidad recordando los problemas que vive la profesión y la sanidad madrileña. “Es hora de desandar el camino andado hacia la precariedad”, han matizado las tres organizaciones. Y el toque a la Comunidad de Madrid está más que dado tras ver los últimos presupuestos diseñados.

“Unos presupuestos como los de la Comunidad de Madrid no pueden ir mermando progresivamente la partida de personal porque es el factor más preciado y más difícil de formar a corto plazo y, desde el punto de vista económico, es un error formar y dejar que emigren a otros países”, han analizado los tres dirigentes en una carta conjunta. A lo que hay que sumarle el alto índice del 33% de precariedad en la sanidad madrileña.

Y es que, según han alertado, “no hace falta ser un experto en economía sociosanitaria” para ver el problema que se le puede avecinar a Madrid “si se sigue con este grado de precariedad laboral”. En el caso de que esta premonición se cumpla al ritmo que se sigue, desde el ICOMEM, AMYTS y AFEM han concluido que el “aumento de la crispación” será la nota predominante en el sector.

No deje a los ciudadanos en manos de parches coyunturales cuando tiene en sus manos la posibilidad de fidelizar a sus trabajadores históricamente comprometidos

Todo con un principal damnificado: el ciudadano. Si el profesional de la sanidad pública está descontento, los efectos se reflejarán en el Estado del Bienestar. “Una sociedad no puede formar profesionales cualificados como los médicos españoles a la velocidad que se están marchando y si no se sienten reconocidos, terminaremos importando médicos de otros países y con salarios muy superiores como ya está ocurriendo en los de nuestro entorno”, han aseverado las tres entidades.

Las 37,5 horas y la carrera profesional

De esta manera, los médicos madrileños han vuelto a poner sobre la mesa las demandas históricas que han ido presentando al Gobierno de Cristina Cifuentes. El último consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acabó uniendo a la profesión en su contra; ahora desde el ICOMEM, AMYTS y AFEM apelan al nuevo responsable del departamento sanitario, Enrique Ruiz Escudero.

“No deje a los ciudadanos en manos de parches coyunturales cuando tiene en sus manos la posibilidad de fidelizar a sus trabajadores históricamente comprometidos”, le han recomendado. Momento en el que han pedido que se “recapacite” y se escuche a los profesionales: “Si se quieren optimizar los recursos humanos y no humanos, la Administración deberá aceptar que los médicos puedan completar sus 37,5 horas semanales sin descuentos y que se les reconozca su carrera profesional”.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Madrid, AMYTS y AFEM han considerado que es la hora de revertir la situación en el sector. Ya no es tiempo de reducción de plantillas y salarios, de aumentos de carga de trabajo, de incremento de las listas de espera, de derivaciones a centros concertados y de que la crisis se llevase a “más de 15.000 médicos” del país, “más del 20% de la Comunidad de Madrid. El guante al Gobierno de Cristina Cifuentes está lanzado.

Más información