Guindos calcula que la quiebra del Popular hubiese costado 36.000 millones al Estado

Banco Popular

Guindos calcula que la quiebra del Popular hubiese costado 36.000 millones al Estado

El ministro de Economía vuelve a defender en una rueda de prensa en Bruselas que la resolución del Popular fue “la mejor alternativa posible”.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que la resolución de Banco Popular fue “la mejor alternativa posible” para la situación “complicada” en la que se encontraba la entidad.

“La solución adoptada (…) fue la mejor alternativa posible para una situación muy complicada que era la del Banco Popular”, ha señalado el Guindos en una rueda de prensa recogida por Efe tras un consejo de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas.

El informe de la última misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera a la banca española, de cuyos resultados fueron informados ayer los responsables de Economía de la eurozona, pedía vigilar los riesgos derivados de los posibles costes de los litigios contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ejecutó la resolución de la entidad.

Guindos ha defendido la “magnífica actuación” de la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). “Yo creo que entre la alternativa del concurso y la resolución, la resolución no costó un duro a los contribuyentes españoles y los depositantes no perdieron absolutamente nada”, ha explicado

Por contra, a juicio del responsable de Economía, en una situación de concurso de acreedores el Fondo de Garantía de Depósitos hubiera tenido que cubrir los depósitos de menos de 100.000 euros, “cerca de 36.000 millones de euros de depósitos que no tenía”. En esta circunstancia, “se los tendría que haber prestado” el Tesoro español.

Guindos ha insistido en que la decisión tomada fue la mejor “desde el punto de vista reputacional, de los depositantes y del contribuyente” y recordó que, en el conjunto de la estabilidad del sistema financiero español, el informe “valora positivamente” la resolución del Banco Popular.

Más información