Menos bancos bajo la lupa del BCE en 2018

Bancos europeos

Menos bancos bajo la lupa del BCE en 2018

Los bancos supervisados directamente por el BCE bajarán a 119 en 2018, frente a los 125 del año anterior.

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El número de bancos supervisados directamente por el Banco Central Europeo (BCE) se reducirá de 125 a 119 a partir de 2018, según ha anunciado hoy la institución. La reducción se produce tras la salida del mapa bancario de varias entidades, entre ellas el Popular o los italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

El resultado de la evaluación anual de la significatividad de las entidades de crédito, así como los cambios en la estructura del grupo y otros hechos que han afectado a cinco grupos bancarios en 2017, reducen el número de entidades significativas a 119, frente a las 125 identificadas a principios de 2017, explica en un comunicado el BCE.

Por un lado, como consecuencia de haber aumentado su tamaño, Barclays Bank Frankfurt Branch ha adquirido la condición de significativa y será directamente supervisada por el BCE a partir del 1 de enero.

Raiffeisen-Holding Niederösterreich-Wien y SEB no han cumplido ninguno de los criterios para ser consideradas significativas durante tres años naturales consecutivos. Así, tras el período de observación, ambas entidades han dejado de tener la condición de significativas y las responsabilidades supervisoras se transferirán a las autoridades nacionales competentes de Austria y Alemania, respectivamente.

A ello hay que sumar las compras por parte del Santander de Banco Popular y por parte de CaixaBank del portugués BPI, así como la revocación de las licencias bancarias de Agence Française de Développement (devolución voluntaria de la licencia), Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

El BCE evalúa anualmente todos los parámetros que determinan si una entidad de crédito o un grupo cumplen alguno de los criterios para ser considerados significativos de conformidad con el Reglamento del MUS, como los activos totales y las actividades transfronterizas.

Esta evaluación anual incluye entidades de crédito, sociedades financieras de cartera y sociedades financieras mixtas de cartera establecidas en la zona del euro, así como sucursales en la zona del euro de entidades de crédito establecidas en otros Estados miembros de la UE.

Más información