Berlín advierte a EEUU que no reconozca Jerusalén como capital de Israel

Berlín advierte a EEUU que no reconozca Jerusalén como capital de Israel

"Solo se podrá encontrar una solución a la problemática de Jerusalén en negociaciones directas entre ambas partes", dijo Gabriel.

Angela Merkel y Donald Trump

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, alertó hoy sobre las consecuencias de que Estados Unidos reconozca Jerusalén como capital de Israel, como se espera que anuncie presidente Donald Trump. «Solo se podrá encontrar una solución a la problemática de Jerusalén en negociaciones directas entre ambas partes», dijo Gabriel. Tanto israelíes como palestinos reclaman Jerusalén como su capital.

«Todo lo que contribuya a agravar esta crisis ahora es contraproducente», opinó el socialdemócrata en una alocución en un foro de política exterior en Berlín.

El diario «Wall Street Journal» reportó que Trump tiene previsto anunciar en breve el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Según medios estadounidenses, el mandatario tiene planes de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén.

El estatus de Jerusalén es uno de los principales escollos para la paz en el largo conflicto entre Israel y los palestinos. La ciudad es sagrada tanto para judíos como para musulmanes.

Los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

Más información