El Gobierno vuelve a inflar el presupuesto de Defensa en más de 1.200 millones

Defensa

El Gobierno vuelve a inflar el presupuesto de Defensa en más de 1.200 millones

Las cuentas del Ejecutivo y aprobadas en el Congreso vuelven a estar por debajo de la ejecución a final de año.

aviones hispanidad defensa militar

El Boletín Oficial del Estado de este martes 5 de diciembre de 2017 informa sobre la ejecución presupuestaria a 31 de octubre y sus modificaciones y operaciones de Tesorería. Los números que comparte el Ministerio de Hacienda revelan cuánto se ha gastado de lo presupuestado y si ha habido más (o menos) inversión de la prevista. En ese sentido, vuelve a haber una partida que supera lo previsto: Defensa.

Según detalla Hacienda, el presupuesto dedicado al Ministerio de Defensa en 2017 se ha inflado durante el año en más de 1.200 millones de euros. Se presupuestó en 7.638.566 millones de gasto y acabará costando más de 8.800.000 millones. Un aumento superior a los 1.200 millones y que supone, una vez más, un desajuste en esta partida.

El Gobierno y el Ministerio de Defensa han encontrado una buena estrategia para incrementar anualmente el presupuesto en defensa y que no lo parezca. Presupuestar por debajo de lo que luego se ejecutará.

Desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, el Ejecutivo ha utilizado estas ‘artimañas’ para sepultar que lejos de recortar, el presupuesto en Defensa ha ido incrementando con los años. Sin ir más lejos, en 2016 se gastó 2.000 millones menos en armamento que este año.

La palma del mayor incremento presupuestario (después de aprobar las cuentas) durante el año se produjo en 2015, donde se acabó inflando el presupuesto en más de 2.000 millones de euros.

Más información