El PSOE pide al presidente del Senado un homenaje a las víctimas del franquismo

Senado

El PSOE pide al presidente del Senado un homenaje a las víctimas del franquismo

Los socialistas reclaman a García Escudero un acto similar al que encabezó en Buenos Aires en recuerdo de los españoles desaparecidos en la dictadura de Argentina.

Senado

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido por carta al presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, que esta institución organice “cuanto antes” un homenaje a las víctimas del franquismo en el que puedan participar sus familias, así como asociaciones de memoria histórica. La propuesta del socialista es que sea similar que el propio García Escudero encabezó el pasado 15 de noviembre en Buenos Aires para homenajear a los detenidos y desaparecidos españoles durante la dictadura militar de Argentina.

En esta misiva Gil recuerda al presidente del Senado que aquella dictadura militar fue “una etapa de infausto recuerdo que se caracterizó en Argentina por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, y otros terribles crímenes de lesa humanidad”.

Atrocidades que desgraciadamente no nos son ajenas a los españoles tras la guerra civil que vivió España, y los posteriores 40 años de dictadura militar de Franco”, destaca el portavoz del PSOE en esta Cámara.

De ahí reclame “que el Senado de España organice cuanto antes un homenaje de similares características a los españoles que perecieron y desaparecieron bajo el régimen del general Franco”. Un acto “sin exclusiones y en el que puedan estar presentes también familias de víctimas del franquismo, y asociaciones que luchan por el restablecimiento de la memoria histórica, cuya Ley, este Gobierno ha condenado al ostracismo”, tal y como denunció este mismo lunes Pedro Sánchez en Paterna.

Este homenaje “contribuiría a restañar heridas aún latentes en nuestra sociedad”, remarca Ander Gil, que recuerda en esta carta al popular García Escudero en enero de este año el Senado organizó un acto oficial para presentar la biografía del ministro y procurador franquista Cruz Martínez Esteruelas. Algo por lo que no se entendería que “no pudiésemos ponernos de acuerdo en el homenaje que te propongo a esos miles de españoles anónimos que dieron su vida por España y por la libertad”.

Día del recuerdo

Asimismo, el PSOE ha anunciado que la senadora Mar Moreno defenderá una moción en el Pleno de la próxima semana en la que reclamará al Gobierno el apoyo a la reforma de la Ley de Memoria Histórica y el impulso de las políticas de su recuperación. En concreto, exigirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy que dote a esta ley de mecanismos que garanticen su cumplimiento y que dé respuestas adecuadas a las eventuales vulneraciones de sus disposiciones.

Asimismo, los socialistas propondrán que establezca un marco adecuado de participación de las víctimas y sus representaciones cívicas en el diseño y control de las políticas públicas

Entre las medidas que defenderá el PSOE se incluye también establecer un día de conmemoración del recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.

Archivos adjuntos

Más información