Joaquín Almunia: “El programa Erasmus es el gran legado de Manuel Marín”

Muere Manuel Marín

Joaquín Almunia: “El programa Erasmus es el gran legado de Manuel Marín”

Almunia recuerda que lo ha sido todo en la política española y prácticamente todo en la europea.

Joaquín Almunia

El ex comisario español en la Comunidad Económica Europea, Joaquín Almunia recuerda el gran trabajo que realizó Manuel Marín en Europa y defiende su manera de hacer política. “Su muerte ha sido un mazazo, pero desgraciadamente no una sorpresa: sabíamos que estaba bastante enfermo”.

Almunia recordó así en Onda Cero al expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín que falleció ayer en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), era el presidente de la Fundación Iberdrola España desde el 2008. Durante su trayectoria, destacó su papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, el 12 de junio de 1985, como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea.

Aseguró Almunia en una entrevista en Onda Cero que Marín, al que conocía desde los años 70 y que se afiliaron a la vez al Partido Socialista, que han sido amigos y que sabía que estaba enfermo y que había empeorado, por lo que reconoce que ha sido un “mazazo·, pero no una sorpresa.

“Ha sido un político íntegro con la cabeza bien puesta que defendía sus ideas con argumentos. Que trabajaba con tesón”. Además, recuerda su trayectoria y dice que lo ha sido todo en la política y prácticamente todo en la europea y de su etapa europea recuerda que “el Erasmus es su obra, es por lo que será recordado en la política europea probablemente una de decisión más audaces y más inteligentes para construir Europa allá donde debe construirse que es entre los ciudadanos

Sobre su etapa como presidente del Congreso afirma: “Manuel quiso ser presidente del Congreso de todos los españoles. Lamentablemente, muchos no lo entendieron”.

Más información