Apple acuerda con Irlanda el pago de los 13.000 millones reclamados por Bruselas

Multa a Apple

Apple acuerda con Irlanda el pago de los 13.000 millones reclamados por Bruselas

El gobierno irlandés espera que la compañía empiece a depositar el dinero correspondiente a impuestos atrasados el primer trimestre del año que viene.

Apple

Casi año y medio después de la multa impuesta por la Comisión Europea, Apple y el gobierno irlandés parecen haber llegado por fin a un acuerdo para el abono de los 13.000 millones en impuestos retrasados. Según ha explicado el ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, la compañía de la manzana mordida empezará a depositar el dinero en una cuenta a partir del primer trimestre de 2018.

“Hemos llegado a un acuerdo con Apple en relación con los principios y el funcionamiento del fondo de garantía”, ha explicado Donohoe a los periodistas antes de una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, según recoge Reuters.

Tras cerca de tres años de investigación, Bruselas determinó en agosto de 2016 que el fabricante del iPhone se había beneficiado entre 2003 y 2014 de un trato de favor fiscal en Irlanda para pagar menos impuestos por los ingresos generados en el Viejo Continente. Para el organismo, estas ventajas tributarias suponen una ayuda estatal incompatible con las reglas comunitarias. Obligó al país a recaudar los impuestos no cobrados, una cifra que de acuerdo a sus cálculos asciende a 13.000 millones más los intereses correspondientes.

Al estar recurrida la decisión de la Comisión Europea, la cantidad adeudada por la tecnológica no va a ir directamente a las arcas públicas irlandesas, sino que debería mantenerse en una cuenta de depósito a la espera de la resolución del recurso.

Hace unos meses, Vestager se quejó de que Apple y el Gobierno irlandés se estaban tomando “demasiado tiempo” para acatar la resolución de Bruselas.

Más información