La resolución del Popular llega hasta el Defensor del Pueblo Europeo

Banco Popular

La resolución del Popular llega hasta el Defensor del Pueblo Europeo

El despacho Navas & Cusí apunta directamente a la Junta Única de Resolución y su presidenta, Elke König, por la huida de depósitos que sufrió el Popular.

Banco Popular

El bufete Navas & Cusí ha interpuesto una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo por mala administración en relación con Banco Popular frente a la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

En un escrito que recoge Europa Press, el despacho critica a la SRB por “apuntar al Popular provocando su caída”, para lo que se basa en las declaraciones de la presidenta del organismo europeo, Elke König, que días antes de la resolución supuestamente llegó a señalar que la institución vigilaba de cerca la entidad entonces presidida por Emilio Saracho.

Para el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, sus declaraciones suponen una “violación del deber de confidencialidad” establecido en la legislación europea. “En nuestra opinión fueron estas actuaciones de la SRB las que provocaron el desplome de los títulos y la retirada masiva de depósitos; ahora le corresponde a la SRB probar que sus filtraciones no fueron las causantes”, apunta Navas.

El recurso presentado ante el Defensor del Pueblo Europeo señala también que la actuación de la autoridad europea quiebra el principio de confianza legítima, “violentando la seguridad jurídica en sentido amplio”, y produciendo a su juicio un “enriquecimiento injusto” por parte de Santander tras la adquisición del banco.

Más información