El Gobierno condecora al jefe del operativo policial del 1-O

Cataluña

El Gobierno condecora al jefe del operativo policial del 1-O

Interior concede la medalla de Plata de la Policía Nacional a Florentino Villabona, recién jubilado.

Policía Cataluña

El Gobierno ha decidido conceder el segundo galardón más prestigioso de la Policía Nacional al que fuera jefe del dispositivo policial del 1 de octubre en Cataluña. Florentino Villabona, último director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, recibirá la medalla de Plata de la Policía tras jubilarse el pasado 23 de noviembre.

El premio otorgado por el Ministerio del Interior, adelantado por Europa Press, corresponde a una trayectoria profesional. En ese sentido, la carrera de Villabona acabó con una actuación política y policial que se recordará durante muchos años.

El recién jubilado hizo su último acto de servicio en Cataluña, dirigiendo personalmente el mayor operativo policial de la democracia, junto a los Juegos Olímpicos de Barcelona y las visitas del Papa. Más de 5.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil fueron trasladados a Cataluña para impedir el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El operativo policial empleado para evitar esa votación suscitó muchas críticas internas e internacionales, que consideraron haber presenciado (física o virtualmente) el empleo de una fuerza “desmedida”.

No obstante, según Villabona, la actuación policial del 1-O fue “bastante bien”. En una entrevista concedida a la cadena Cope, el ex DAO sostuvo que el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue “magnífico”, y niega las acusaciones vertidas desde la prensa internacional, el Parlamento Europeo y desde varios partidos políticos.

“Congruencia, proporcionalidad, mesura, serenidad”, eso es lo que hubo el 1-O según el recién condecorado, que no se cree la cifra de 1.000 heridos dada por varios órganos públicos de Cataluña. “Las imágenes lo han demostrado a la largo de estos días”, afirmó en dicha entrevista.

Más información