www.elboletin.com

Reino Unido llega a un acuerdo con Bruselas sobre la frontera de Irlanda del Norte

Brexit
Ampliar
Brexit

El Gobierno británico abre la puerta a que Irlanda del Norte mantenga la frontera abierta tras la salida del Reino Unido del bloque común.

El principal obstáculo que se presentaba para las negociaciones del Brexit ha sido superado: Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Irlanda sobre la frontera con Irlanda del Norte, tal y como ha adelantado Financial Times, que cita el borrador del acuerdo.

En este texto se apunta a la necesidad de mantener una “alineación regulatoria” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, una expresión con la que se intenta responder a las preocupaciones que había expresado Dublín sobre una frontera ‘dura’ en la isla.

La redacción es más cómoda para Reino Unido que los borradores anteriores que apuntaban a que no existiese “ninguna divergencia regulatoria”, una frase que implicaba una aceptación de las reglas del mercado único de la UE y la unión aduanera, según señala el diario británico.

El acuerdo alcanzado podría representar un punto de inflexión definitivo para las negociaciones del Brexit, poniendo fin a una primera fase de nueve meses en la que apenas se ha avanzado en desenredar las relaciones pasadas, incluida la factura que deberá pagar Reino Unido.

El borrador del texto sobre Irlanda aún deberá ser firmado por Theresa May en el almuerzo que mantendrá este lunes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las primeras reacciones no han tardado. “¡Dime por qué me gustan los lunes!”, ha señalado en Twitter Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que dice estar “estimulado” por una llamada telefónica con Leo Varadkar, primer ministro irlandés, “sobre el progreso sobre el Brexit del tema de Irlanda”.

Tusk ha añadido que las conversaciones de divorcio “se acercan al progreso suficiente” que permitiría al bloque común aprobar en su próxima cumbre del Consejo Europeo el régimen de transición que ha buscado el Gobierno británico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.