El Ibex acelera a media sesión y conquista los 10.200 puntos

Bolsa

El Ibex acelera a media sesión y conquista los 10.200 puntos

Las bolsas europeas registran subidas desde primera hora impulsadas por la aprobación de la reforma fiscal en EEUU en el Senado el pasado viernes.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 acelera las subidas a media sesión y repunta un 1,19% hasta los 10.205 puntos, impulsada como al resto de bolsas europeas por la aprobación de la reforma fiscal en el Senado de EEUU el pasado viernes. El documento tendrá que pasar ahora varios trámites hasta su aprobación definitiva que los analistas esperan antes de que termine el año.

A la cabeza del selectivo español se sitúa Acerinox, que escala un 2,89% después de que el huierro y el acero en China tocaran máximos de tres meses. Inditex, con un alza del 2,64%, y Cellnex, con una subida del 2,26%, completan el podio. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, principal accionista de Abertis, retoma su escalada a los 21 euros por acción impulsada por los analistas de Kepler Cheuvreux, que han elevado su precio objetivo desde los 21,5 a los 24 euros, lo que supone un potencial de en torno al 17% respecto al precio de cierre de los títulos del pasado viernes (20,4 euros).

Grifols, Arcelor Mittal, Dia, IAG, Aena y Amadeus también registran subidas por encima del 1,5%. Técnicas Reunidas, que escala un 1,52% después de lograr un contrato en Bahréin valorado en 4.200 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) para acometer la expansión y modernización de la refinería de Sitra.

El sector financiero también registra notables repuntes, con Santander a la cabeza registrando un repunte del 1,36%, seguido de BBVA (1,27%), Caixabank (1,21%), Sabadell (1,14%) y Bankia (1,09%).

El farolillo rojo del Ibex 35 es Siemens Gamesa, que pierde un 2,29% ante la desconfianza que despierta la gestión del alemán Markus Tacke, señalado como principal responsable de la grave crisis económica que atraviesa la multinacional, que ha anunciado unos 6.000 despidos en todo el mundo -272 en España.

Entre los valores con peor comportamiento a media sesión destacan los del sector energético, con Gas Natural y Red Eléctrica registrando leves retrocesos.

Por otro lado, el Comité Técnico Asesor del Ibex celebra hoy su reunión de seguimiento del selectivo español. Los analistas de Renta 4 no esperan cambios en la composición del índice ya que, aunque tres valores (OHL, Sacyr y Almirall) acumulan mayor volumen negociado en el periodo de cómputo que Viscofan, ninguno de los tres cumple con el requisito mínimo de ponderación del 0,3% del ‘market cap’ promedio del Ibex. Estos expertos recuerdan que el valor mejor posicionado (y que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación) para ocupar el puesto de Abertis cuando concluya el proceso de OPAs en curso sería BME.

En el ámbito europeo, la atención también está puesta en la reunión entre Theresa May y Jean Claude Juncker para seguir avanzando en los términos del Brexit mientras continúa sin haber acuerdo sobre la frontera de Irlanda con su vecina del norte.

La Bolsa de Londres se ha quedado ligeramente rezagada respecto al resto de índices europeos, con una subida de medio punto porcentual. El DAX alemán escala un 1,28%, seguido del Ibex 35, del Ftse MIB italiano (1,11%) y del CAC 40 francés (1,04%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído hasta los 108 puntos mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 1,413%.

Más información