El CIS da la victoria a Arrimadas aunque es la segunda líder peor valorada

Cataluña

El CIS da la victoria a Arrimadas aunque es la segunda líder peor valorada

Sin embargo, el sondeo preelectoral del CIS para el 21D pronostica que Ciudadanos será el partido más votado y empatará en escaños con ERC.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluna

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y aún en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo, es el candidato mejor valorado y el único que aprueba en la encuesta preelectoral que hoy publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A su 5,12 sobre 10 le siguen el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech y Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y cesado tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Tras ellos, los encuestados sitúan al socialista Miquel Iceta.

Y aunque el estudio vaticina que Ciudadanos será el partido más votado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, la candidata del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, no logra despuntar como líder: alcanza un 3 sobre 10, la segunda nota más baja y sólo superada entre los más rezagados por el líder del PP, Xavier García Albiol, que se queda en un 1,8.

Por otro lado, la encuesta que hoy publica el CIS arroja más números llamativos: hasta el 44% de los catalanes querría vivir en un estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, lo cual concuerda con el dato de que los partidos independentistas perderían su mayoría parlamentaria según el sondeo.

Sin embargo, otro 29% querría “un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad”.

Por otro lado, un 12,4% desea que el estado de las autonomías se quede tal cual está, y un 5% querría un menor nivel de autonomía en España. Solo un 6% aboga por un Estado central sin autonomías.

Estos datos significan que sólo un 23% de los catalanes desea igual o menor grado de autonomía que el actual, frente al 73% de los que quieren profundizar en el autogobierno o que desean que exista la autodeterminación.

Nuevos problemas

En cuanto a la situación política en general, la misma cifra que pide más autonomía es la de los ciudadanos que creen que ha empeorado: el 73% de los encuestados consideran que el panorama político en la región es ahora peor o mucho peor que hace dos años.

El paro sigue siendo lo que preocupa en primer y segundo lugar a más ciudadanos, que lo nombran en un 27,6%. Pero “el independentismo /Declaración de independencia” preocupa al 14,6% de los encuestados y otro 10,8% están más concercidos por “la aplicación del 155 /Intervención de la Generalitat”, dos nuevos epígrafes incluidos por el barómetro.

Los problemas económicos, la corrupción y el fraude y “los políticos en general”, seguidos de la sanidad, educación y los problemas sociales, son las otras grandes preocupaciones de los catalanes.

Más información