CaixaBank ultima la venta de una cartera de fallidos por 800 millones de euros

Bolsa

CaixaBank ultima la venta de una cartera de fallidos por 800 millones de euros

El fondo estadounidense Cerberus, que acaba de llegar a un acuerdo para comprar el ladrillo de BBVA, podría estar entre los compradores de esta cartera.

La Caixa CaixaBank

Las acciones de CaixaBank subían a media mañana un 0,90% hasta los 3,91 euros, en línea con los avances que registraba el Ibex 35 a la misma hora, en medio de informaciones que apuntan a que la entidad ultima la venta de una cartera de créditos fallidos por unos 800 millones de euros, de la que el fondo Cerberus se hará con una parte.

Según publica Europa Press, que cita fuentes del mercado, CaixaBank podría cerrar a principios del próximo año la operación con el fondo estadounidense, que acaba de llegar a un acuerdo con BBVA para la compra de la mayor parte de su ladrillo.

La transacción se llevaría a cabo a través de una filial de Cerberus, Gescobro, que se haría con una parte de la cartera, mientras que el resto iría a parar a Lindorff. La mayor parte de la cartera (unos 500 o 600 millones de euros) correspondería a créditos ‘unsecured’, mientras que el resto serían préstamos a pymes con garantía inmobiliaria.

La semana pasada precisamente Cerberus llegaba a un acuerdo con BBVA para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. A fecha de cierre de la operación, el banco que preside Francisco González venderá al fondo estadounidense el 80% de dicha sociedad por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio.

Más información