El futuro de Puigdemont y de Junqueras, en manos de los jueces

Cataluña

El futuro de Puigdemont y de Junqueras, en manos de los jueces

El expresidente de la Generalitat comparece ante el juez que decidirá sobre su extradición. Por su parte, el Supremo desvelará si mantiene o no a los exconsellers en prisión.

Carles Puigdemont

La campaña a las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre arranca esta noche. Y lo hace con la duda sobre qué pasará con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como con el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y con el resto de su Govern cesado. El futuro de todos ellos está ahora en manos de los jueces.

Puigdemont y los cuatro exconsellers que están con él en Bélgica comparecen esta mañana ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su extradición a España. Una decisión que podría incluso aplazarse, aumentando de esta manera la expectación sobre el futuro del expresidente catalán, que se presenta como cabeza de lista a la cita en las urnas del 21-D.

Por otra parte, el juez del Tribunal Supremo Plablo Llarena anunciará a lo largo de la mañana de este lunes si Junqueras y el resto de los exconsellers que se encuentran en prisión preventiva dejan o no la cárcel. El magistrado notificará a los siete responsables del Govern cesados si permanecen entre rejas o son puestos en libertad tras comparecer el pasado viernes en el alto tribunal.

Además del mencionado Oriol Junqueras, se trata de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borrás, Jordi Rull, Josep Turull, así como de los líderes de la ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Sobre la mesa, tres opciones: prisión incondicional, libertad bajo fianza o libertad con medidas cautelares.

Más información