Junqueras cree España no es un supervisor fiable para las elecciones catalanas

Cataluña

Junqueras cree España no es un supervisor fiable para las elecciones catalanas

El líder de ERC pide desde Estremera que la UE controle los comicios del próximo 21 de diciembre en Cataluña.

Oriol Junqueras votando

El número uno de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, afirma saber suqe “los catalanes no somos el centro del universo”. Pero sí interpela a la Unión Europea de cara a las próximas elecciones catalanas porque éstas se celebran con “el gobierno elegido por los ciudadanos de Cataluña en la cárcel” y con otras dos circunstancias: “Las instituciones de Cataluña usurpadas y la ultraderecha actuando con impunidad en las calles” de la región.

Así se expresa Junqueras en una tribuna en el medio europeo Politico.eu. Desde ese altavoz, el exconseller depuesto tras la declaración de la DUI y la aplicación del artículo 155 desde el Gobierno central, se pregunta sin el Estado español respetará las urnas como ellos han decidido aceptar participar en las elecciones del 21D. “Escucharán lo que dicen los votantes o ignorarán una vez más la voluntad del pueblo catalán y continuarán persiguiéndolo?”.

“Francamente, es difícil creer que el gobierno conservador del Partido Popular respete el resultado de estas elecciones. Por lo tanto, es vital que la Unión Europea supervise los resultados para garantizar que sean realmente respetados y para eliminar cualquier duda sobre el resultado”, escribe Junqueras.

Cree que las instituciones comunitarias podrían ayudar a garantizar “que los abusos terminarán” con esta cita electoral, convocada por el propio Gobierno de Mariano Rajoy. “La UE tiene el deber de defender la democracia. Lo que los ciudadanos expresan con sus votos no puede ser solo una marca en un papel, sino una elección que se implementará, para que nuestro futuro pueda construirse sobre una base democrática. Esa es la diferencia entre una democracia real y una democracia formal”, expresa Junqueras.

Pide que “los votos de la gente no sólo sean contados”, sino que “cuenten”. “Sabemos que para las instituciones europeas esta es una situación incómoda. Sin embargo, si la UE, que ha enfrentado una serie de crisis en los últimos años, no desea perder sus valores fundamentales, debe ayudar a evitar una crisis democrática y el impacto que tendría en la economía regional más dinámica de la región, Europa del sur”, afirma el político independentista, en prisión provisional tras la declaración de la DUI.

Para reforzar su argumento, recuerda que el PP mantiene en España un “déficit fuera de control” y que “opera con un nivel de corrupción estructural nunca visto en ningún otro lugar de Europa”.

“Por el bien de todos, para evitar un contagio mayor y para ayudar a consolidar el proyecto europeo, la UE debe intervenir en este momento de necesidad”, defiende Junqueras.

Más información