Schulz niega haber llegado a acuerdo para formar Gobierno con Merkel

Alemania

Schulz niega haber llegado a acuerdo para formar Gobierno con Merkel

"La noticia de que hay luz verde para una negociar una gran coalición solo la puedo desmentir. Es una noticia falsa".

Martin Schulz, líder del SPD

El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, negó hoy haber llegado a un acuerdo con el bloque conservador liderado por Angela Merkel para negociar una reedición de la gran coalición de Gobierno. «La noticia de que hay luz verde para una negociar una gran coalición solo la puedo desmentir. Es una noticia falsa», señaló el político desde Berlín, recalcando que el SPD todavía no ha tomado ninguna decisión y recordando que todas las opciones siguen estando sobre la mesa.

«Hay muchas opciones para una formación de Gobierno y vamos a hablar de todas estas opciones. No existe ningún automatismo para sellar una gran coalición, eso lo dejé claro en los últimos días y también ayer», agregó.

Notablemente irritado, Schulz destacó que todo apuntaba a que la información salió de fuentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel y censuró tales comportamientos en un momento en el que es necesario propiciar un acercamiento entre los dos principales partidos de Alemania.

Schulz insistió que le dijo a la canciller que «era inaceptable» la difusión de esa noticia. Quien hace circular noticias falsas, destruye la confianza», recalcó.

A petición expresa del presidente federal, Schulz se reunió este jueves por la noche con la canciller Angela Merkel en el Palacio de Bellevue para explorar las posibilidades que existen de reanudar la alianza que ha gobernado la primera economía europea durante los últimos cuatro años.

Tras esta primera toma de contacto entre los dos principales partidos de Alemania, Schulz dijo el próximo lunes quiere debatir con la cúpula de su partido sobre la posibilidad de iniciar conversaciones con el bloque conservador para presentar a posteriori en el Congreso Federal que la formación celebrará a finales de la próxima semana.

«Tenemos un Gobierno en funciones en Alemania, no existe ninguna presión en lo que a plazos se refiere», manifestó.

Schulz, quien entre 2012 y 2015, fue presidente del Parlamento Europeo también abogó hoy por una refundación de Europa.

«Necesitamos otra Europa y las iniciativas del presidente de Francia (Emmanuel Macron) no pueden ser contestadas desde Berlín con un constante ‘no’ o con nada», indicó.

«Alemania debe volver a tomar la iniciativa. Alemania debe volver a ser la nación más pro-europea y no ser un mero espectador que observa lo que ocurre», añadió Schulz.

Anteriormente, en declaraciones al semanario «Der Spiegel» el líder del SPD había destacado la necesidad de que Europa cuente con una política fiscal común y con un ministro de Finanzas en la Unión Europea.

Más información