El Gobierno licitará las primeras frecuencias de 5G en 2018

Tecnología 5G

El Gobierno licitará las primeras frecuencias de 5G en 2018

EL Ministerio de Energía ha dado a conocer este viernes su plan para la implantación de la tecnología 5G.

iphone movil joven

La licitación de las primeras bandas de frecuencia identificadas para el 5G, la de 3,6 GHz y la de1,5 Ghz, se iniciará a principios del año que viene, según ha anunciado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dentro de su hoja de ruta para la implantación de esta tecnología en España.

El objetivo de la licitación el Gobierno espera que los operadores puedan comenzar a realizar los primeros proyectos innovadores de 5G. Para la puesta en marcha de proyectos piloto y soluciones enfocadas al desarrollo de esta tecnología, el Ministerio convocará además ayudas públicas.

El Plan Nacional 5G presentado hoy ha sido elaborado a partir de las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio y, según apunta el Gobierno en un comunicado “es plenamente compatible con la hoja de ruta de la Unión Europea para el despliegue de la nueva generación de redes y servicios de telecomunicaciones inalámbricas”.

La hoja de ruta se estructura en cuatro ejes de actuación: la gestión y planificación del espectro radioeléctrico, que comprende acciones dedicadas a garantizar la disponibilidad en los plazos adecuados de las diferentes bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G; el impulso a la tecnología 5G a partir de proyectos piloto; la actualización de los aspectos regulatorios y, por último la coordinación de medidas a escala nacional e internacional.

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “la implantación de la tecnología 5G facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas, como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural”.

Más información