Condenan a Ciudadanos a indemnizar a la ex jefa de prensa de Aguado por despido improcedente

Los periódicos digitales

Condenan a Ciudadanos a indemnizar a la ex jefa de prensa de Aguado por despido improcedente

La sentencia no aprecia la discriminación por razón de sexo que argumentó la denunciante, que dijo ser cesada tras anunciar su boda y su deseo de ser madre.

Ignacio Aguado, diputado por Cuidadanos en la Asamblea de Madrid

Ciudadanos ha sido condenado a indemnizar con 11.347 euros a la exjefa de prensa de Ignacio Aguado, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, ya que el juez Antonio Cervera Peláez-Campomanes del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha decretado su despido como improcedente, según informa lamarea.com.

Este digital explica que “la ex jefa de prensa fue cesada de sus funciones una semana después de solicitar por correo electrónico a Alberto Reyero, diputado autonómico y secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el parlamento madrileño, un permiso laboral para casarse en septiembre”.

El citado medio explica que la periodista, que llegó a Ciudadanos en octubre de 2014 procedente de Telecinco, solicitó la nulidad del despido disciplinario por “vulneración del derecho fundamental” al considerar que sufrió “discriminación por razón de sexo”, por lo que solicitó una indemnización adicional de 30.000 euros “por daños morales”.

E indica que -según la demanda presentada por la despedida- el motivo real del cese fue su intención de contraer matrimonio y su deseo confeso de ser madre. La sentencia, a la que afirma haber tenido acceso lamarea.com, considera la comunicación del despido “completamente genérica” al aludir “simplemente a una supuesta disminución de rendimiento, sin mayores precisiones”.

Siempre según el mencionado diario online, “el juez ha decretado que el cese es improcedente al suponer una vulneración del Estatuto de los Trabajadores, algo que ha admitido por el propio partido político en el juicio, pero no aprecia la discriminación por razón de sexo que denunció la trabajadora al no acreditarse que la destitución estuviese causada por el anuncio de su enlace ni que hubiese comunicado su intención de tener hijos”.

Lamarea.com recalca que “Ciudadanos reconoce el trabajo desempeñado por esta profesional y afirma que hubo de prescindir de sus servicios como consecuencia de una reestructuración del equipo”. Señalando que “desde el primer momento se le reconoció la improcedencia y eso es lo que dice y recoge la sentencia, que da la razón al partido”.

También afirma el digital que el equipo de prensa del partido naranja les ha comunicado que “la indemnización de 11.337 euros abonada por el partido a la ex trabajadora es la misma que Ciudadanos ofreció desde el primer momento en el acto de conciliación y la que le corresponde por el tiempo trabajado en el partido”, y asegura el medio que “ha intentado insistentemente hablar con la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado por diversos medios para obtener su versión de los hechos pero no ha sido posible tener su respuesta”.

El caso de la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado le recuerda a la marea.com “el de Imma Lucas, trabajadora de Ciudadanos desde 2009 y jefa de prensa del partido a nivel estatal de Albert Rivera hasta que se acogió a una baja por un embarazo de riesgo de gemelos en julio de 2015”.

Recuerda que según la demanda de la que informó en su día El Periódico de Catalunya Lucas demandó en 2016 al partido por acoso laboral tras relegarla al área de prensa del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona y asignarle “tareas irrelevantes”, “ignorarla y excluirla” y humillarla “personal y profesionalmente” después de su permiso maternal,

La entonces responsable de comunicación de Rivera finalmente dejó su puesto de trabajo pero denunció al partido, al grupo parlamentario del Parlament de Catalunya, al propio líder, al secretario general José Manuel Villegas, y al secretario de Comunicación Fernando de Páramo.

También explica que Ciudadanos admitió el despido improcedente, evitando de esta forma ir a juicio pagando 153.000 euros netos de indemnización. El partido político negó que el contenido de la demanda fuera cierta y aseguró que el despido ocurrió por “diferencias en la relación laboral” que no quisieron precisar.

Finalmente, lamarea.com se hace eco de lo que –según la demanda recogida por El Periódico de Catalunya le dijo Carlos Girauta a Inma Lucas: “Es una putada. Todo eso es por ser mujer. Como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo”.

Más información