El Santander vende Totalbank por el doble de lo que pagó el Popular hace una década

Sector Financiero

El Santander vende Totalbank por el doble de lo que pagó el Popular hace una década

El grupo Santander vende la antigua filial estadounidense del Popular a BCI por 528 millones de dólares, unos 445 millones de euros al cambio actual.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Popular, adquirido por el grupo Santander el pasado mes de junio, ha acordado vender su filial estadounidense TotalBank a al chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por un importe aproximado 528 millones de dólares, unos 445 millones de euros al cambio actual, según ha anunciado hoy la entidad. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y otras condiciones habituales.

“Estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos tras la adquisición del Banco Popular”, ha señalado la presidenta del Santander, Ana Botín. “Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes. Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en EEUU por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien”, ha añadido.

TotalBank es un banco comercial con sede en el estado de Florida y cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos. La entidad ha estado en manos de Popular desde que en 2007 adquirió el 100% de su capital por 300 millones de dólares, cifra que entonces equivalía a unos 218 millones de euros. Ya durante la etapa de Emilio Saracho el Popular colgó el cartel de ‘se vende’ a su filial estadounidense, aunque los planes no se concretaron en nada.

Banco Santander compró el Popular el 7 de junio de 2017 por el precio simbólico de un euro después de que la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llevaran a cabo la resolución de la entidad. Desde entonces, el gigante bancario español ha invertido 7.000 millones de euros para fortalecer su balance, tras cerrar con éxito la ampliación de capital del mes de julio.

La venta de TotalBank estaba incluida en la valoración de Popular cuando se anunció la operación y aportará cinco puntos básicos a la ratio de capital CET1 del Santander, según ha anunciado el banco.

Más información