La Asamblea de Madrid acepta las enmiendas de Ciudadanos presentadas fuera de plazo

Madrid

La Asamblea de Madrid acepta las enmiendas de Ciudadanos presentadas fuera de plazo

La Mesa de la Asamblea decide por unanimidad subsanar el fallo. De esta manera, los partidos registran un total de 1.175 enmiendas parciales.

    Asamblea de Madrid

    El error de Ciudadanos entregando fuera de plazo las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 no tendrá consecuencias. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado este jueves por unanimidad la tramitación de las enmiendas parciales que ha redactado la formación naranja.

    Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que los cuatro grupos parlamentarios han subsanado el fallo de Ciudadanos. No sin antes polémica. Y es que el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha reclamado este jueves a los de Ignacio Aguado que se “disculpen” con los ujieres de la Asamblea de Madrid por culparles del error en la entrega.

    Ciudadanos ha manifestado que si el plazo para registrar las enmiendas concluía ayer a las 12:00 horas, ellos entregaron los papeles a un ujier a las 11:31 horas, aunque fueron llevadas a las 12:23 horas. De esta manera, la organización dejaba en manos de la “cortesía parlamentaria” la decisión de aceptar o no sus modificaciones presupuestarias.

    El partido necesitaba el consenso de todas las fuerzas políticas y así ha sido este jueves. “Las 32 enmiendas de Ciudadanos a los Presupuestos seguirán su curso. Ahora toca negociarlas en Comisión y trabajar por el mejor Presupuesto para los madrileños”, han celebrado desde la formación naranja.

    1.175 enmiendas a las cuentas presentadas

    Así, los partidos presentes en la Asamblea de Madrid han presentado un total de 1.175 enmiendas parciales entre todos. En cuanto a la mayor densidad, el PSOE ha sido el que más ha registrado, con un total de 749, que moverían 504 millones de euros. Especialmente, según los socialistas, se han centrado en educación, sanidad, medio ambiente, administración local y transporte.

    Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado 394 enmiendas parciales. A pesar de que son menos que las registradas por el PSOE, la formación morada ha solicitado mover un total de 1.764 millones de euros. En este sentido, los de Lorena Ruiz-Huerta han mirado a la educación e investigación, a sanidad, a la cultura, a medio Ambiente y a políticas sociales y familia, entre otras.

    En el caso de Ciudadanos, una vez aceptadas sus enmiendas, 32 son las propuestas realizadas por el partido que ha participado en el diseño de las cuentas autonómicas. Según Europa Press, han destacado la aportación de 1,5 millones de euros para garantizar la construcción del IES de La Garena en Alcalá de Henares, la de ocho millones en materia de discapacidad intelectual o los 20 millones para reconocer la carrera profesional de los sanitarios de nivel I.

    Es en este último punto, en el pago de la carrera profesional, donde el PP ha dirigido las miradas. Y es que entre las 21 enmiendas parciales presentadas que moverían créditos en torno a los 49 millones de euros, los populares han estimado 25 millones para el pago de carrera y promoción profesional del personal estatutario.

    Más información