Podemos propone ‘quitar’ 5,8 millones a la Jiménez Díaz para reforzar las urgencias de los hospitales

Sanidad

Podemos propone ‘quitar’ 5,8 millones a la Jiménez Díaz para reforzar las urgencias de los hospitales

La formación presenta una enmienda a los Presupuestos de 2018 para que la Comunidad de Madrid contrate más personal en estos servicios.

Fundación Jiménez Díaz

Las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 han echado a andar. Los partidos políticos han registrado las variaciones presupuestarias que ven determinantes. Y entre estas se ha centrado la atención en las urgencias de los hospitales madrileños. Podemos ha reclamado movilizar 5,8 millones de euros para reforzar un servicio que en las últimas semanas se ha convertido en protagonista por los colapsos en el Hospital La Paz.

La formación morada, a través de su portavoz de Sanidad, Mónica García, ha exigido el aumento de la plantilla en todos los centros madrileños. Una partida que piden que salga del exceso presupuestario que se destina a la Fundación Jiménez Díaz. De esta manera, los 5,8 millones de euros no tendrían que ser un esfuerzo de la Comunidad de Madrid, sino que saldrían de remover parte de las cuentas diseñadas para 2018.

“A la Fundación Jiménez Díaz le damos más presupuesto de lo que se gastó en 2016. En cambio, por ejemplo, al Hospital 12 de Octubre le presupuestamos 50 millones menos de lo que se gastó el año pasado”, explica la diputada de Podemos a EL BOLETÍN. 5,8 millones de euros en esta enmienda que, según García, no sirve para arreglar de manera definitiva los déficits en las urgencias hospitalarias, pero con los que sí se conseguirían “solventarlos”.

La portavoz sanitaria de la organización relata que el cálculo de la partida presupuestaria sale de “ir por cada urgencias” de los hospitales preguntando a los profesionales por las necesidades en el servicio y de mirar proporcionalmente el tamaño y la carga asistencial. De hecho, García recuerda que esta misma enmienda fue presentada el año pasado, pero Ciudadanos y el Partido Popular con su mayoría en la Asamblea de Madrid se encargaron de tumbarla.

Un desglose por centros en el que Podemos ha pedido para las urgencias del Hospital La Paz un total de 715.000 euros; 548.000 euros para el Clínico San Carlos; 741.000 euros para el Gregorio Marañón; 643.000 euros para el 12 de Octubre; 635.000 euros para el Ramón y Cajal; o 415.000 euros para el Príncipe de Asturias, entre otros. “Las urgencias hospitalarias son servicios extremadamente sensibles”, concluyen desde el partido morada.

Más información